Ashton pide a Libia la “inmediata” liberación del personal detenido del TPI
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades libias a respetar “los privilegios e inmunidad” de los cuatro miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) que permanecen detenidos en Libia desde el pasado 7 de junio y ha reclamado que se hagan “todos los esfuerzos” para lograr su liberación “inmediata”.
Los cuatros trabajadores de este organismo detenidos en la localidad libia de Zintan desde el pasado 7 de junio, entre los que figura el jurista español Esteban Peralta Losilla, están acusados de haber entregado documentos sospechosos a Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dirigente libio Muamar Gadafi.
“Libia debe abordar las preocupaciones por la conducta del personal del TPI dentro del marco legal del TPI”, ha reclamado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Ashton ha insistido en que Libia tiene “la obligación legal” de “cooperar plenamente y suministrar cualquier asistencia necesaria al TPI” en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1970 y de “reconocer los privilegios e inmunidad del personal del TPI”.
“Estoy contenta de ver que el personal del TPI ha recibido la visita de sus embajadores y de un representante del TPI”, ha reconocido Ashton, que no obstante ha recordado a las autoridades de Trípoli “la necesidad de conceder el acceso consular pleno” a los detenidos, en línea con las disposiciones de la Convención internacional de Viena sobre el estatuto diplomático.
Ashton ha reclamado “que se hagan todos los esfuerzos para garantizar la liberación inmediata de los individuos detenidos” y ha dejado claro que la UE sigue “con mucha atención y preocupación” la detención de los cuatro miembros del tribunal internacional que investiga los crímenes contra la Humanidad perpetrados durante el reciente conflicto en Libia.
En el caso del jurista español, desde que tuvo conocimiento de los hechos, el pasado 8 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha realizado múltiples gestiones dirigidas a obtener la liberación de los detenidos, acusados de haber entregado documentos sospechosos a Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dirigente libio Muamar Gadafi.
El embajador de España en Trípoli, José Riera, pudo visitar a Peralta el pasado 12 de junio y comprobar que se encontraba en buen estado. El diplomático se dispone a regresar próximamente a la localidad de Zintan (a unos 136 kilómetros al suroeste de Trípoli), donde permanece detenida la delegación, para visitar de nuevo al jurista español, según ha informado la Oficina de Información Diplomática en un comunicado.
Según la versión de Trípoli, solo la jurista australiana Melinda Taylor y su intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidas el pasado 7 de junio en Zintan cuando supuestamente entregaron a Saif al Islam --acusado de crímenes de lesa humanidad por el TPI-- documentos procedentes de su mano derecha, Mohamed Ismail --en busca y captura, que afectan a la seguridad nacional libia.
El español Esteban Peralta y el ruso Alexander Jodakov decidieron quedarse con las dos detenidas como muestra de solidaridad, aunque al parecer ellos no están siendo investigados (si bien las autoridades libias tampoco les dejar irse). Los fiscales que investigan el caso ya han explicado que al menos Taylor deberá permanecer bajo custodia durante 45 días, hasta que concluyan las pesquisas.
El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, viajó ayer a Libia con el fin de presionar a las autoridades para que liberen a los cuatro integrantes de la delegación del TPI.
EL TPI CONFIRMA QUE LOS DETENIDOS ESTÁN BIEN
La asesora sobre Cooperación Internacional de la Fiscalía del Tribunal, Olivia Swaak Goldmann, ha explicado este martes en el Parlamento Europeo que los cuatro trabajadores de este organismo están siendo “bien” tratados, aunque ha estimado que no va a haber “algo nuevo” en este caso “en un futuro próximo” y ha subrayado la importancia de que haya coordinación entre los distintos organismos para lograr su liberación.
“Entendemos que se les está tratando bien. No están libres, están detenidos, pero no tenemos indicios de que estén siendo maltratados”, ha explicado Swaak Goldmann durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. “No tenemos ningún indicio de que vaya a ocurrir algo nuevo en un futuro próximo, pero creemos que es importante que el Consejo de Seguridad (de la ONU) haya (...) mostrado su apoyo”, ha continuado.
Swaak Goldmann ha subrayado la importancia de que el pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU expresara en una declaración su “grave preocupación por la detención” de los trabajadores del organismo internacional y animara “a las autoridades libias a trabajar para conseguir su rápida liberación”. “Celebramos el apoyo del Consejo de Seguridad”, ha añadido.