La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Berlusconi alega nuevamente 'legítimo impedimento' para no acudir a los tribunales el lunes

ROMA, 8 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

Los abogados del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, han presentado ante el Tribunal penal de Milán una instancia en la que alegan el 'legítimo impedimento' de su cliente para acudir a la audiencia del caso Mediaset que está prevista para el próximo lunes, 12 de abril.

Berlusconi estará ocupado a partir del lunes y hasta el miércoles 14 a causa de la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará la semana que viene en Washington organizada por el presidente, Barack Obama, y durante la que tiene previsto entrevistarse con varios jefes de Gobierno, entre los que figura el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Precisamente este miércoles, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ratificó la nueva norma que regula la utilización del 'legítimo impedimento' no sólo por parte del primer ministro sino también de los ministros de su Gobierno.

La norma había sido aprobada el pasado 10 de marzo en medio de una intensa polémica, ya que su entrada en vigor constituye un nuevo instrumento para suspender los dos procesos que siguen abiertos contra Berlusconi en estos momentos.

La norma indica las razones institucionales y “coesenciales” al desempeño de las funciones de Gobierno por las que el 'premier' y sus ministros pueden solicitar el reconocimiento del legítimo impedimento por parte del juez.

La norma sólo permanecerá en vigor 18 meses, que es el tiempo que el Gobierno dice necesitar para aprobar una nueva ley constitucional que suspenda los procesos abiertos contra el premier.

Nada más llegar al poder, el Ejecutivo de Berlusconi ya aprobó una primera ley de inmunidad que permaneció poco más de un año en vigor, antes de ser abolida por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats