La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Biden advierte del riesgo que supondría no ratificar el START

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido del peligro que correría la seguridad nacional si finalmente no se consigue ratificar junto a Rusia el nuevo tratado START, sobre la reducción de armas estratégicas.

De esta forma responde al 'número dos' del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Jon Kyl, quien este martes afirmó que existen pocas opciones de ratificar el START antes de fin de año.

Sin la firma “peligraría nuestra seguridad nacional”, ha señalado Biden al argumentar que Estados Unidos sería incapaz de inspeccionar el arsenal nuclear de Rusia.

“El nuevo tratado Start es una parte fundamental de nuestra relación con Rusia y ha sido crucial para nuestra habilidad de suministrar (equipamiento) a nuestras tropas en Afganistán y para imponer y hacer cumplir las sanciones contundentes sobre el Gobierno iraní”, ha manifestado en un comunicado de la Casa Blanca.

Debido al resultado de las legislativas del 2 de noviembre, a partir de enero el Partido Demócrata solo tendrá 51 escaños en el Senado, cuando hacen falta 67 votos a favor para aprobar el tratado, ya firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, respectivamente.

Tanto Kyl como otros líderes republicanos han mostrado su deseo de que cualquier nuevo compromiso implique una modernización plena de las fuerzas nucleares de Estados Unidos. La administración Obama ha comprometido 80.000 millones de dólares durante la próxima década para actualizar el armamento atómico.

En una información de la BBC, Biden recordó que el tratado había sido vetado en 18 sesiones del Senado y había contado con el visto bueno de ex altos cargos de seguridad nacional y diplomacia de ambos partidos.

Etiquetas
stats