Blair confirma que seguirá al frente del Gobierno como mínimo hasta mayo
El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, confirmó este domingo que seguirá al frente del Gobierno como mínimo hasta las elecciones autonómicas del 3 de mayo en Gales y Escocia, y subrayó que quiere “terminar lo empezado”.
“Continuaré con mi trabajo. En este momento, tengo cosas a medias por hacer”, declaró Blair al programa Politics Show de la cadena pública británica BBC.
El jefe del Ejecutivo subrayó su deseo de permanecer en el poder hasta mayo, aunque rehusó precisar cuando presentará la dimisión.
“La cosa más importante es garantizar que, durante el tiempo que me queda, tengamos un programa sólido y vigoroso que podamos impulsar”, indicó el líder laborista.
Entre los asuntos en los que querría lograr avances ante de dejar el Gobierno, Blair destacó el proceso de paz de Irlanda del Norte.
“Las próximas semanas serán tan importantes como la negociación del Acuerdo del Viernes Santo” (acuerdo de paz entre los partidos católicos y protestantes de Irlanda del Norte, en 1998), uno de sus grandes logros políticos, señaló el primer ministro.
En la semanas venideras, puntualizó, “determinaremos si tenemos una base para el futuro de Irlanda del Norte que nos permita tener un poder compartido entre unionistas, republicanos y nacionalistas sobre un soporte sólido por primera vez”.
Preguntado sobre Irak y sobre si mejorará la situación en el maltrecho país mesopotámico antes de abandonar el Gobierno, el mandatario laborista contestó: “No creo que nadie predijera con precisión lo que iba a ocurrir en Irak”.
Blair, cuya popularidad en las encuestas ha caído por la guerra en Irak, entre otros factores, ya anunció en el 2005, tras lograr un histórico tercer mandato para el Laborismo, que no se presentaría a las próximas elecciones generales, previstas para 2009 ó 2010.
Se espera que Tony Blair sea reemplazado en la jefatura del Gobierno por el influyente ministro de Economía, Gordon Brown, considerado su sucesor natural.