Los candidatos en Egipto precisan apoyo de 30 diputados o 30.000 ciudadanos

EL CAIRO, 15 (Reuters/EP)

Los candidatos que quieran presentarse a las elecciones presidenciales egipcias necesitarán el apoyo de al menos 30 diputados o de al menos 30.000 ciudadanos, salvo que pertenezcan a algún partido con representación parlamentaria, de acuerdo con el proyecto de ley para los comicios presidenciales cuyos detalles ha publicado este jueves la agencia estatal de noticias, MENA.

El proyecto de ley autoriza, por tanto, a cualquier partido que cuente con al menos un escaño en el Parlamento a presentar a un representante en las elecciones, previstas para junio. Respecto al resto de candidatos, las 30.000 firmas de apoyo popular deberán proceder, al menos, de 15 de las 27 provincias que conforman Egipto, según MENA. El proyecto de ley ha sido remitido al recién constituido consejo consultivo para su revisión.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna de hecho el país desde el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak, el pasado mes de febrero, se ha comprometido a entregar en julio todos sus poderes al presidente que resulte electo y a regresar a sus cuarteles.

Estas nuevas normas para las elecciones sustituyen a las estrictas condiciones que regían durante el régimen de Hosni Mubarak, que impedían, de hecho, cualquier posibilidad real de apartarle del poder mediante unos comicios.

Cuando fue derrocado por las movilizaciones populares que se habían extendido por todo el país a comienzos de este año, Mubarak cuando cumplía su sexto mandato presidencial consecutivo. Durante las tres décadas que duró su régimen, sus mandatos presidenciales habían sido renovados, casi exclusivamente, mediante simples referendos en los que obtenía amplias mayoríaas.

Las primeras elecciones presidenciales con candidatos alternativos, las de 2005, fueron ganadas ampliamente por Mubarak. No obstante, las normas impedían, de hecho, la presentación de candidaturas realmente con opciones y los comicios se caracterizaron por numerosos abusos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats