El Consejo de Seguridad debe posponer su viaje a Afganistán por seguridad

NUEVA YORK, 11 (Reuters/EP)

Naciones Unidas considera que el Consejo de Seguridad debería posponer el viaje a Afganistán previsto para el mes de octubre por razones de seguridad, según ha informado este miércoles el portavoz de la organización internacional, Farhan Haq.

La semana pasada, el jefe de Seguridad de la ONU, Gregory Starr, recomendó a los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la organización internacional que retrasaran el viaje al país centroasiático.

Entonces, algunos diplomáticos del Consejo de Seguridad consideraron poco convincentes las razones esgrimidas por Starr, mientras que otros apuntaron que sería irresponsable desatender las recomendaciones del jefe de Seguridad de la ONU.

“Nosotros apoyamos las recomendaciones, pero no vamos a comentar nada más”, ha dicho el portavoz de Naciones Unidas, aunque no ha revelado si finalmente los 15 miembros del Consejo de Seguridad visitarán Afganistán.

El viaje a Kabul incluía una parada en Saná, por lo que la visita a Yemen también estaría en el aire, aunque ningún representante de la ONU se ha referido específicamente al país del Golfo Pérsico.

El pasado martes, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad prorrogar un año su autorización a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el país centroasiático.

Rusia ya ha advertido de que dejará de cooperar con la OTAN en Afganistán a partir de 2014, cuando está prevista la retirada de las tropas internacionales, si la Alianza no consigue la autorización del Consejo de Seguridad para su nueva misión.

Etiquetas
stats