Cooperación y derechos humanos, claves del viaje de Moratinos a Cuba
Moratinos llegó este domingo por la noche a La Habana en una visita oficial de dos días en la que estará acompañado de las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y Cooperación, Leire Pajín.
La visita, la primera de un titular español de Exteriores a la isla desde 1998 y la primera también de un canciller europeo desde la crisis que estalló entre La Habana y Bruselas en 2003, incluye encuentros con el presidente cubano en funciones, Raúl Castro, el canciller, Felipe Pérez Roque, y los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández.
Asuntos de interés bilateral, cooperación y relaciones económicas son algunos de los temas de la agenda oficial del ministro, que incluye también otros más espinosos para La Habana, como la situación de los derechos humanos en la isla.
Aunque el programa oficial de Moratinos no incluye encuentros con la disidencia, el tema será planteado en las conversaciones con sus interlocutores cubanos, y el gobierno español no ha cerrado la puerta a posibles contactos de algún miembro de la delegación que acompaña al ministro con opositores.
“El gobierno siempre ha procurado mantener contacto permanente, fluido y periódico con todos los sectores de la sociedad cubana, lo hemos hecho antes y queremos seguir haciéndolo”, apuntó este domingo Trinidad Jiménez, durante un encuentro con corresponsales españoles en La Habana.
“Sobre otro tipo de encuentros, el gobierno de España se reserva el momento, el cuándo y el cómo, es algo que trataremos de ir determinando”, agregó la secretaria de Estado, que recordó que no hay un mandato expreso de la UE para que los ministros de los países miembros se reúnan con disidentes.
La visita “trata de fortalecer la relación bilateral y consolidar la presencia institucional. El gobierno español está apostando hacia el futuro”, explicó Jiménez.
El viaje de Moratinos se produce en un complejo momento político para Cuba, con Raúl Castro en la Presidencia provisional mientras crecen los rumores sobre la posible reaparición pública de Fidel Castro, convaleciente desde hace ocho meses de una grave enfermedad que se mantiene como “secreto de Estado”.
“Creemos que es importante en este momento que estemos aquí”, agregó Jiménez, que confió en que la visita permita “recuperar la posibilidad de mantener la cooperación al desarrollo”.
Cuba rechaza la cooperación al desarrollo de la Unión Europea desde la crisis de 2003, cuando el bloque comunitario endureció su política hacia la isla en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes.
Fidel Castro acusó del endurecimiento de la UE al entonces presidente de gobierno español, José María Aznar (conservador) y ordenó cerrar el Centro Cultural de España en La Habana.
Precisamente la recuperación del Centro Cultural de España es otro de los asuntos delicados de la agenda pendiente sobre cooperación bilateral.
“Hemos planteado siempre el tema del Centro Cultural. Es bueno para la relación bilateral y tiene un valor simbólico. Vamos a ver si en el curso de las conversaciones este tema puede ser objeto de discusión porque es importante para nosotros”, apuntó Trinidad Jiménez.
España invirtió 3,9 millones de dólares en la restauración de la sede, el acondicionamiento y funcionamiento del Centro, que fue utilizado durante poco más de ocho años de un plazo total de 20 acordado inicialmente.
La agenda del ministro incluye también un encuentro con empresarios españoles, una visita a una exposición del pintor español Joaquín Sorolla, en la que estará acompañado del titular cubano de Cultura, Abel Prieto, y un acto de entrega de nacionalidad en las oficinas del Consulado de España en La Habana Vieja.