EEUU insiste en que se retirará de Irak antes del fin de 2011
WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)
El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus, confirmó este martes el objetivo establecido por el presidente estadounidense, Barack Obama, de reducir a 50.000 las tropas para el mes de agosto, desde las 97.000 que hay actualmente, para completar la retirada antes del fin de 2011. Sin embargo, dijo que, si la situación lo requiere, Estados Unidos podría dejar mientras una fuerza mayor de lo que se esperaba en el norte de Irak.
Petraeus señaló que la situación en Irak sigue siendo frágil, a pesar del descenso de la violencia y de la alta participación en las elecciones parlamentarias, y dijo que el Ejército estadounidense sigue ajustando sus planes para administrar mejor la retirada.
“Existe la posibilidad de que queramos dejar un cuartel de brigada adicional, por ejemplo, pero entonces reducir algunas de sus fuerzas orgánicas y algunas otras fuerzas orgánicas en otra parte”, dijo Petraeus, quien argumentó que tales cuarteles son clave para facilitar el diálogo con los iraquíes.
“Y si, de hecho, pensamos que hay una situación particularmente frágil, por ejemplo en una zona particular en el norte, podríamos hacerlo. Es algo que estamos mirando”, añadió Petraeus durante una comparecencia ante un panel del Senado.
El jefe del Mando Central de Estados Unidos, que controla las misiones de Irak y Afganistán, hizo estos comentarios después de que los medios de comunicación difundieran rumores sobre que los militares estaría intentando retrasar la retirada, los cuales también fueron desmentidos por responsables del Pentágono.