EEUU y Rusia están “a punto” de alcanzar un nuevo START

BARVIJA (RUSIA), 19 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este viernes que su país y Rusia han resuelto todas las cuestiones importantes en las conversaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y están “a punto” de pactar un documento que lo sustituya.

“Nuestros equipos negociadores han informado de que han resuelto todas las cuestiones importantes”, dijo Clinton tras reunirse con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en su residencia de las afueras de Moscú. “Hay algunas cuestiones técnicas pendientes pero estamos a punto de alcanzar un nuevo acuerdo”, añadió.

El pasado mes de abril, Medvedev y su homólogo estadounidense, Barack Obama, ordenaron a sus respectivos gobiernos que elaborasen un nuevo tratado que sustituya al START I, firmado en 1991. La vigencia de este acuerdo expiró el pasado 5 de diciembre, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que el nuevo tratado podría firmarse a mediados del próximo abril.

Estos esfuerzos se enmarcan en el deseo de ambos países de “reiniciar” sus relaciones, que durante la última década se han ido tensando. Además, esperan que al reducir los que son los mayores arsenales nucleares del mundo, otros países imiten su ejemplo y contribuyan a frenar la expansión de las armas atómicas.

Etiquetas
stats