EEUU impone nuevas sanciones contra empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria
WASHINGTON, 10 (Reuters/EP)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra cuatro compañías subsidiarias y una empresa matriz del sector armamentístico y de la construcción que pertenecen a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Por ello, a partir de ahora queda prohibida la transacción de empresas y particulares estadounidenses con estas empresas, al tiempo que las autoridades congelarán los activos de las mismas en Estados Unidos. Estas sanciones se suman a otras aplicadas con anterioridad contra la firma matriz (Jatam al Anbiya) y la Guardia Revolucionaria.
El Tesoro sostiene que la compañía Jatam al Anbiya, además de estar implicada en la construcción de calles, autovías, túneles e infraestructuras hidráulicas, ofrece apoyo a programas de misiles balísticos y nucleares iraníes, así como a actividades terroristas,
Las empresas subsidiarias sancionadas son el Instituto de Ingeniería Fater, el Instituto de Asesoría de Ingenieros Imensazen, el Instituto Makin y el Rahab. En la lista también se incluye al máximo responsable de Jatam al Anbiya, el general de la Guardia Revolucionaria Rostam Qasemi.
El vicesecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Stuart Levey (en la imagen), aseguró que este cuerpo de seguridad iraní “se está escondiendo” detrás de compañías como ésta y añadió que sus miembros “mantienen lazos vitales con el mundo exterior”. Además, también estimó que la Guardia Revolucionaria domina cada vez una mayor parte de la economía iraní y desplaza a otros empresarios del país.