La estadounidense Sarah Shourd será liberada cuando Suiza deposite la fianza

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El abogado de los tres estadounidenses detenidos en Irán por supuesto espionaje, Masoud Shafiei, ha confirmado que una de ellas, Sarah Shourd, será puesta en libertad una vez la embajada suiza en Teherán deposite los 500.000 dólares de fianza fijados por los tribunales.

“La fianza fijada para la puesta en libertad de Sarah Shourd debe ser abonada por la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses”, afirmó Shafiei en declaraciones a la agencia de noticias iraní ISNA. Suiza ejerce de mediador neutral entre Estados Unidos e Irán desde 1979, cuando ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas a raíz de la Revolución Islámica. “Estamos esperando a que la embajada suiza deposite la fianza”, reiteró.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, anunció el domingo la cantidad fijada para la fianza, aunque matizó que Shourd deberá participar en su juicio cuando éste se celebre.

Este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, confirmó que la Judicatura ha aceptado la petición del abogado defensor de Shourd de que ésta sea puesta en libertad bajo fianza.

Según las autoridades iraníes, Shourd cruzó ilegalmente la frontera iraní desde Irak el 31 de julio de 2009 acompañada de otros dos ciudadanos estadounidenses, Shane Bauer y Josh Fattal, que siguen también bajo custodia.

Etiquetas
stats