Los planes de evacuación de Eurostar no eran los adecuados, según una investigación del caos de diciembre
LONDRES, 12 (Reuters/EP)
La compañía ferroviaria franco-británica Eurostar no estaba preparada adecuadamente para hacer frente a la nieve que dejó atrapados a miles de pasajeros en el túnel que une Francia y Reino Unido el pasado mes de diciembre y sus planes de evacuación no dieron abasto, según el resultado de la investigación de lo ocurrido dado a conocer este viernes.
La investigación del caos que dejó a numerosos pasajeros atrapados sin alimentos ni agua, sin aire acondicionado ni aseos afirma tener “serias preocupaciones” sobre las medidas que la compañía tiene para evacuar los trenes en casos de emergencia. Eurostar es propiedad de las compañías ferroviarias estatales francesa SNCF, belga SNCB y británica LCR.
Los pasajeros de uno de los trenes sufrieron ataques de pánico después de que se produjeran fuertes “ruidos similares a explosiones” y el convoy quedara detenido en medio del túnel en completa oscuridad, relata el informe.
El documento pide que se revisen urgentemente los procedimientos de Eurostar para hacer frente a temporales de frío, lo que incluye cambios en el mantenimiento de los trenes de alta velocidad. “Si un tren se avería y los pasajeros tienen que ser rescatados o evacuados. esto debe hacerse con gran celeridad y consideración”, subrayan los autores de la investigación en un comunicado.
Unas 2.500 personas quedaron atrapadas hasta 16 horas el pasado diciembre cuando cinco trenes se averiaron tras entrar en el túnel. El servicio quedó perturbado durante varios días justo antes de Navidad, afectando seriamente la imagen de Eurostar.
La compañía afirmó en un comunicado que acepta que la gestión de los trastornos en el servicio fue inaceptable y aseguró que “lamenta mucho los inconvenientes y las molestias que causamos a nuestros pasajeros”.
Eurostar dijo que los trenes sufrieron fallos eléctricos cuando la nieve se derritió tras entrar en el túnel desde el norte de Francia. Los pasajeros acusaron a la compañía de falta de información tras verse atrapados.
Por su parte, Eurotunnel emitió un comunicado en diciembre en el que defendía que actuó rápidamente para ayudar a los pasajeros y acusó al personal de Eurostar y a la Policía británica de contribuir al retraso de la evacuación.