La extrema derecha entra en el Parlamento Europeo
La formación de extrema derecha Partido Libertad se ha erigido como una de las grandes vencedoras de las elecciones europeas celebradas este jueves en Países Bajos, ya que pasaría de no contar con representación a la Eurocámara a obtener cuatro de los 25 escaños en juego, según los resultados difundidos a última hora del día por los medios locales.
El diario Dutch News señaló que, a las 23:30, el Partido Libertad de Geert Wilders contaba con el 15% de los votos, si bien los cristiano demócratas siguen gozando de un respaldo superior. En concreto, estos últimos lograron cinco eurodiputados, dos menos que en los anteriores comicios.
Por su parte, la formación liberal demócrata D66 también ha confirmado su mejora en estas elecciones, ya que de un escaño en el Parlamento Europeo logró, según los primeros resultados y sondeos a pie de urna, tres representantes. El resto de los 25 escaños queda repartido en porciones menores entre socialistas, cristianos ortodoxos o defensores de los animales, entre otros.
Respecto a la participación, del 40 por ciento, el resultado supone una mejoría respecto a las previsiones y supera el porcentaje registrado hace cuatro años.
Primeras reacciones
Uno de los primeros en mostrar su impresión por los resultados conocidos fue el líder del Partido Libertad, que no ocultó su alegría por unos resultados que considera “fantásticos”. A juicio de Wilders, el de jueves fue “un gran día para el pueblo que reclama otros Países Bajos, otra Europa”.
Durante la jornada electoral, Wilders reiteró algunas de sus posiciones futuras en la Eurocámara y, por ejemplo, incidió de nuevo en su oposición a la incorporación de Turquía a la UE. Esto no se producirá, advirtió, “ni en diez años ni en un millón de años”.
Su posición refleja la postura de un amplio espectro de los holandeses descontentos principalmente con la inmigración, en particular con la musulmana. Asimismo, el Partido Libertad denuncia la excesiva influencia del Ejecutivo comunitario en la política nacional y las contribuciones de los holandeses al presupuesto de los Veintisiete.