Las asambleas de Ezker Batua y Zutik decidirán la próxima semana si rompen con ANV en Arrasate
Las asambleas locales de Ezker Batua y de Zutik decidirán la próxima semana si rompen el pacto de gobierno con ANV en el Ayuntamiento de Arrasate, han asegurado a Efe fuentes del grupo municipal de EB-Zutik.
En contra de lo manifestado por la dirección de EB y por el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, que han dado por roto ese acuerdo, estas fuentes han afirmado que la decisión aún no se ha tomado porque, tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, “está primero la vertiente humana y luego la política”.
Han dicho que ahora el grupo de EB-Zutik está “volcado” en apoyar a los allegados de Carrasco y a la “familia socialista”.
Han señalado que, aunque es “razonable apostar por la ruptura”, si ANV no muestra “un rechazo contundente” al atentado que ha acabado con la vida del ex concejal, son las asambleas de EB y Zutik -formaciones que se presentaron en coalición a los comicios- las que se deben pronunciar al respecto, de la misma manera que fueron las que decidieron la entrada en el equipo de gobierno.
La reunión de estos órganos se celebrará el lunes o el martes, no saben si de forma conjunta o por separado, aunque la intención es coordinarse para analizar la posible salida del equipo de gobierno, han precisado las fuentes.
Han agregado que la Presidencia de Ezker Batua ha hecho su “reflexión” y es partidaria de la ruptura del pacto, algo que los concejales de EB consideran “correcto”, pero han insistido en que será la asamblea local la que lo decida cuando “sea el momento para la política”.
“Ahora es el momento para trabajar y facilitar las cosas a la familia socialista en este duro trance”, han añadido.
Han indicado que el PSE/EE ha solicitado que la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, de ANV no esté presente en el consistorio mientras esté instalada la capilla ardiente, por lo que el portavoz del grupo de EB-Zutik, Ander Rodríguez, ejercerá de alcalde en funciones durante estos días de luto.
Esta crisis ha surgido tras la Junta de Portavoces celebrada esta tarde en la que todos los grupos municipales de la oposición y EB-Zutik, que cuenta con tres concejales, han condenado el atentado terrorista y han acordado instalar la capilla ardiente de Carrasco en el salón de plenos, a lo que se ha opuesto ANV.
ANV gobierna con EB-Zutik en minoría, ya que ambos suman 10 concejales, de los 21 de la corporación.