Gadafi insta al líder del JEM a no obstaculizar el proceso de paz
ARGEL, 19 (Reuters/EP)
Libia ha trasladado al líder del sudanés Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Jalil Ibrahim, que no debe obstaculizar las negociaciones de paz en Sudán. “Le dijimos que, para servir a la paz y entregar las armas, tiene prohibido dar instrucciones desde Libia o hacer comentarios”, afirmó el mandatario libio, Muamar Gadafi, sobre este rebelde asentado en territorio libio.
El Gobierno de Sudán ha venido instando a Gadafi a extraditar a Ibrahim, una de las figuras rebeldes más relevantes de la conflictiva región de Darfur. “Ibrahim ha permanecido en Libia y todos nuestros hermanos de Sudán y Chad tienen derecho a mantener su inquietud por ello”, declaró Gadafi ante varios medios franceses. “Hay un grupo combatiendo en Sudán y su líder está en Libia y todo el mundo tiene derecho a estrechar lazos entre unos y otros”, añadió.
Gadafi criticó por otro lado los intentos del Tribunal Penal Internacional (TPI) de detener a su homólogo sudanés, Omar Hasan al Bashir, acusado de cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad en Darfur.
A su entender, los países que respaldan el proceso judicial del TPI “están utilizando la legislación internacional y a Naciones Unidas para llevar a cabo terrorismo oficial”.
Antes de instalarse en Libia Ibrahim se desplazó a Chad, país que los rebeldes del JEM utilizan como base para sus operaciones. Las autoridades chadianas se negaron a acogerle y le ordenaron volver a Libia.