El mediador alemán visita Gaza, Jerusalén y El Cairo para intentar lograr acuerdo por Shalit

JERUSALÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El mediador alemán que trabaja para conseguir un acuerdo de intercambio de prisioneros que permita la liberación del militar israelí Gilad Shalit, Gerhard Conrad, ha visitado este mismo mes de abril Jerusalén, El Cairo y Gaza, donde se habría reunido al menos en dos ocasiones con dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según informó el periódico británico Al Hayat citando fuentes palestinas.

El grupo islamista palestino negocia con Israel la liberación de Shalit, capturado el 25 de junio de 2006 por milicianos palestinos y retenido desde entonces en la Franja de Gaza, a cambio de cientos de presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Conrad también se habría entrevistado con el director de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, implicado también en las negociaciones.

Según las fuentes consultadas “la visita no logró grandes avances” pese a los intentos del mediador de revivir el posible canje de prisioneros. Sin embargo, Hamás respondió que ninguna de las propuestas posibilita la reanudación de las negociaciones, interrumpidas después de que Israel rechazase la última iniciativa planteada. “Shalit no será liberado por un acuerdo. No queremos quedarnos con él, pero Israel debe pagar primero un precio”, explicó un responsable de Hamás.

Mientras, este domingo unos 50 activistas se concentraron en Jerusalén para pedir la libertad de Shalit y pasearon un ataúd para denunciar el fracaso del Gobierno para resolver el contencioso, según informó 'The Jerusalem Post'.

Los manifestantes se concentraron ante la sede del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y corearon consignas en favor de la familia Shalit. “Logremos que Noam Shalit no se convierta en un padre desconsolado. Aquí yace la ética militar de no dejar a ningún soldado atrás”, afirmaron los manifestantes mientras sostenían el ataúd.

Etiquetas
stats