El Gobierno yemení dice que sólo hubo un muerto en una “marcha ilegal” en Saná
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno yemení ha reconocido este jueves que al menos una persona murió y varias más resultaron heridas el miércoles en Saná pero lo ha atribuido a “elementos armados” de la coalición opositora y ha subrayado que los sucesos se produjeron en una “marcha ilegal”.
Esta versión contrasta con la ofrecida el miércoles por un médico que trabaja en una clínica improvisada levantada en la zona de las protestas que había informado a Reuters de al menos seis muertos y en torno a cien heridos. Según testigos, decenas de miles de personas trataron de llegar hasta el edificio que alberga el Gobierno en la capital, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a realizar disparos al aire.
Según ha señalado una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia oficial SABA, “elementos armados” de Hamid al Ahmar, un rico empresario yemení y uno de los principales dirigentes de la coalición opositora JMP, “dispararon contra los manifestantes que marchaban hacia los edificios gubernamentales en Saná, matando a una persona e hiriendo a varias más”, entre civiles y soldados.
“Elementos subversivos entre los manifestantes pertenecientes a la JMP marcharon ilegalmente en Saná para tratar de irrumpir en varios edificios gubernamentales”, ha indicado la fuente, acusando a Hamid al Ahmar y a Tawakol Karman, miembro de la ejecutiva del partido Islah (islamista) de instigarles. Según esta fuente, fueron los hombres armados de Al Ahmar los que dispararon contra los manifestantes, matando a uno de ellos.
El responsable ha denunciado que la marcha había partido de la plaza en la que permanecen acampados los manifestantes antigubernamentales desde hace semanas y se dirigía “hacia la sede del Gobierno y la radio estatal para irrumpir en ellas”.
En el camino, los participantes “lanzaron piedras” a los soldados y “provocaron deliberadamente a los agentes y soldados que custodiaban los edificios gubernamentales y que estaban desarmados”, según la fuente citada por SABA.