La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hallan oro, diamantes y uranio en el Sáhara

Metalex, una empresa minera canadiense, ha hallado oro, diamante, uranio y otros minerales preciosos bajo la arena del Sáhara Occidental. Parte del hallazgo se ubica en la República Árabe Saharaui Democrática, mientras que la otra parte está en Mauritania. Metalex tiene una concesión para la prospección y la explotación en el territorio que fue concedido por el Gobierno de Marruecos en 2005, informa el portal de comunicación Guinguinbali.

La empresa que explotará estos hallazgos se conforma entre la citada corporación canadiense y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), liderando la participación la empresa privada con un 60% de la misma.

Metalex lo anunció mediante un comunicado de prensa en el que anunciaba que tras las prospecciones realizadas, mediante un estudio magnético y radiométrico debían resaltar “el valioso potencial del territorio explorado”. La empresa ha destacado, particularmente, la cantidad de oro y de diamante que se ha estimado en el terreno. Según hemos sabido, Metalex ha puesto en manos de otra corporación los datos que han obtenido para que contrasten los resultados y así proporcionar “una mayor calidad en el mismo”.

Marruecos, que de facto administra el Sahara Occidental, sin que la legalidad lo permita, dio hace ya más de un lustro permiso para prospecciones y también para la explotación y su posterior venta a Metalex. Y no sólo eso, sino que como Estado se reservó parte de las ganancias que obtendrá el negocio que se hará con los recursos naturales del terreno en litigio internacional.

Lea la información completa en Guinguinbali.

Etiquetas
stats