Irán planea seguir adelante con el envío de uranio a Turquía
TEHERÁN, 22 (Reuters/EP)
Irán seguirá adelante con el acuerdo firmado el pasado lunes con Turquía y Brasil y que implica el envío de uranio para su enriquecimiento a territorio turco, pese a la controversia levantada entre la comunidad internacional por un pacto que llega mientras las potencias ultiman una nueva ronda de sanciones, según indicó este sábado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi.
El parlamentario descartó de esta forma que la “propaganda” estadounidense, principal promotor de las sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU, vaya a afectar al acuerdo tripartito. “Aconsejamos a aquellos países que deseen emitir una resolución en contra de Irán que no sean manipulados por Estados Unidos”, agregó.
Irán entregará el próximo lunes una carta a las autoridades de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con detalles relativos al pacto, tal y como contempla el documento suscrito. La agencia de la ONU fue la encargada de mediar en el fallido diálogo establecido en octubre del año pasado entre representantes iraníes, estadounidenses, franceses y rusos.
El parlamentario iraní Mohammad Reza Bahonar había apuntado el jueves la posibilidad de que la República Islámica diese marcha atrás en su pacto con Turquía y Brasil si se aprobaban las sanciones. Sin embargo, si persiste en el acuerdo, la primera parte del uranio enriquecido al 3,5 por ciento llegará a Turquía dentro de aproximadamente un mes, a cambio de comenzar a recibir material mejorado para la producción de isótopos médicos.