Llegan a El Aaiún 26 de los activistas saharauis
26 de los 73 activistas saharauis regresaron el lunes por la noche a El Aaiún procedentes de una conferencia internacional sobre Derechos Humanos en Argel, tras permanecer tres horas en el aeropuerto de la ciudad bajo una “fuerte presencia policial”. Así lo ha explicado el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez.
Tanto Carmelo Ramírez como el actor Guillermo Toledo se han desplazado -junto al menos otros siete observadores- a El Aiún para custodiar a los primeros 26 activistas desplazados recientemente a Argel. El resto de los 47 saharauis tienen previsto hacer lo mismo entre los próximos días, por lo que los observadores permanecerán al menos tres o cuatro días más en el Sáhara Occidental.
Carmelo Ramírez ha explicado que los 26 saharauis pasaron el control de pasaportes “sin problemas” ante una “fuerte presencia policial”, aunque acto seguido las autoridades marroquíes requisaron parte de la documentación y de los objetos personales de la delegación.
Concretamente, el grupo de saharauis y de observadores tuvo que esperar tres horas en el vestíbulo del aeropuerto hasta que la policía devolvió el pasaporte a Sultana Hayat, reconocida defensora de los derechos del pueblo saharaui.
Escala en Casablanca
El grupo de activistas saharauis había hecho escala en Casablanca después de reclamar en Argel el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.
Entre los observadores desplazados a El Aiún se encuentra Santiago Jiménez, en representación de la Universidad de Santiago de Compostela, así como dos miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valencia, Carmen Carvajal y Juan Vicente Luz Argiles, entre otros.
El pasado 28 de agosto, once españoles integrantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui fueron arrestados en El Aiún durante una manifestación independentista en la que intervino la Policía marroquí. De regreso a España, algunos de los integrantes denunciaron los malos tratos sufridos por parte de los policías marroquíes.