Marcha por Las Canteras por Aminatou
La comunidad saharaui en la isla de Gran Canaria organiza la cuarta manifestación en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace 31 días en el Aeropuerto de Lanzarote después de que el Gobierno de Marruecos la introdujera sin pasaporte en un avión con destino Canarias, según informó la Asociación en un comunicado.
De esta manera, la marcha comenzará a las 18.00 horas desde la estatua de Alfredo Kraus en la Plaza del Auditorio, y hará un recorrido por la Avenida de la Playa de Las Canteras para concluir en el Consulado de Marruecos. La marcha-concentración se realizará bajo el lema Por la vida de Aminetu Haidar, por su regreso al Sáhara.
Así, las protestas contra la situación de la activista se han ido sucediendo desde que comenzara la huelga de hambre por diferentes puntos de la capital con sentadas, concentraciones y vigilias, mientras que el resto de Gran Canaria también ha sido testigo de actos y eventos en apoyo a la saharaui, informaron a Europa Press fuentes de la asociación de inmigrantes saharauis en la isla.
Haidar llegó a El Aaiún el pasado 13 de Noviembre procedente de Gran Canaria en la compañía Binter, en cuyo aeropuerto --el norteafricano-- fue interrogada durante 24 horas por la policía marroquí y deportada el día 14 a otro destino, Lanzarote, a bordo de una aeronave de otra compañía, Canarias Aeronáutica.
Asimismo, fue obligada a entrar en España, según el jefe de Frontera, por órdenes de su superioridad, “después de permanecer hora y media en el avión declarando que había sido traída a España contra su voluntad y sin pasaporte”, informó la Plataforma de Apoyo a Aminetu.
“Posteriormente se le prohibió la salida de España indicando nuevamente el jefe de Frontera que seguía órdenes expresas de su superioridad. Haidar reclamó su derecho a salir de España, denunciando que se actuaba contra su voluntad, y ante la negativa respuesta por la vía de hecho de la Administración española, interpuso el domingo 15 una denuncia”, explicaron.
Horas más tarde, sin respuesta, inició como “única” salida una huelga de hambre que hoy cumple su vigésimo octavo día para reclamar su regreso a El Aaiún y el respeto a sus derechos fundamentales.