Medvedev ordena investigar la preparación de las regiones para combatir los incendios
MOSCU, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha dado instrucciones al fiscal general, Yury Chaika, para que investigue la preparación que tienen las regiones rusas para combatir el fuego, después de que los graves incendios forestales registrados este verano en el país hayan dejado más de 50 muertos e importantes daños materiales.
“Quiero que la investigación del fiscal despierte a los responsables municipales”, señaló el presidente tras su encuentro con Chaika, según informa la agencia RIA Novosti.
Medvedev había hablado previamente con el ministro para el Desarrollo de las Regiones, Viktor Basargin, quien se encuentra en Volgograd, donde desde que empezó este mes ha habido ocho muertos y más de 500 viviendas destruidas por el fuego. “Dice que la gente le ha comentado que en algunos sitios, no zonas cubiertas de bosques, han estado ardiendo o humeando durante mucho tiempo”, indicó.
“Entiendo que los gobiernos locales pueden no tener suficiente material, pero poner cortafuegos para evitar incendios es responsabilidad directa de los responsables locales” por lo que “todo esto tiene que investigarse”, defendió Medvedev.
La respuesta del Gobierno ruso a los incendios que han arrasado este verano más de 2.000 viviendas en la parte europea del país ha sido muy criticada y los daños provocados por los nuevos fuegos que se han registrado en septiembre, tan sólo días después de que el ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, declarara extinguidos los incendios, podrían aumentar las críticas.
El Comité de Investigación ruso había señalado este viernes que veía indicios de negligencia en las acciones que tomaron las autoridades de la región de Volgograd durante los esfuerzos para extinguir los incendios.