La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Ministerio de Economía francés sufre un ataque informático

PARÍS, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Finanzas de Francia ha sufrido un ciberataque a escala masiva, cuyo objetivo ha sido hacerse supuestamente con documentos relativos al G20, que el país galo preside este año, según 'Paris Match'.

El ministro de Presupuesto, François Baroin, confirmó este lunes el ataque a la radio Europe 1, al igual que fuentes cercanas a la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Según la publicación, el ataque habría empezado en diciembre y se habría detenido el pasado fin de semana. “Los servicios especiales pusieron de inmediato los dispostivos para acabar con los ataques (...) Este trabajo ha acabado defenitivamente este fin de semana”, explicó una fuente del Ministerio de Economía.

El director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), Patrick Pailloux, indicó que los que habían actuado “son profesionales decididos y organizados”. “Es el primer ataque contra el Estado francés de dicha magnitud y a esta escala”, denunció en la publicación. Pailloux aseguró que la mayor parte de los funcionarios con el ordenador infiltrado “trabajaban en asuntos del G20”.

Más de 150 ordenadores han sido pirateados, aunque se desconoce el origen del ataque. “Hemos constatado que un cierto número de información ha sido redirigida a sitios chinos. Pero esto no quiere decir gran cosa”, indicó una fuente del Ministerio de Economía bajo anonimato.

Los ordenadores han sido infiltrados a partir de una cuenta de correo electrónico pirata que enviaba mensajes con un documento adjunto, el cual actuaba como un troyano. De esta forma, cuando el usuario abría dicho documento, el 'hacker' podía infiltrarse en otros ordenadores que estuvieran en contacto con el primero.

Pailloux aseguró que los trabajos de la ANSSI han determinado que sólo el Ministerio de Economía ha recibido dicho ataque, pero se tardarán semanas en averiguar qué funcionarios han tenido su ordenador infiltrado. El Gobierno ha comenzado a realizar tareas de mantenimiento de 12.000 ordenadores de los 170.000 puestos informáticos que tiene el Ministerio.

Etiquetas
stats