11 muertos en el ataque a una base de EEUU
Once combatientes talibán murieron este sábado y otros cinco resultaron heridos en el fallido ataque contra la base militar estadounidense en la ciudad de Jost, capital de la provincia homónima situada en el este de Afganistán, informaron fuentes policiales a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
El grupo de asaltantes estaba conformado por al menos 30 insurgentes talibán, algunos de ellos con explosivos instalados en su cuerpo, quienes atacaron la Base Chapman, en esta provincia cercana a la frontera con Pakistán, donde Estados Unidos y otras fuerzas de la coalición han incrementado las operaciones contra los talibán.
La teniente coronel Katie Kendrick, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, confirmó el ataque, pero no dio más detalles.
Por su parte, Zabihullá Mujahid, portavoz de los talibán, confirmó que 30 insurgentes había atacado la base. Iban armados con cohetes y ametralladoras y entre ellos había unos pocos con explosivos instalados en su cuerpo, según confirmó Mujahid a Reuters en una conversación telefónica desde una localización secreta.
A pesar de la presencia de al menos 150.000 tropas extranjeras, la violencia en Afganistán se encuentra en su peor momento desde que los talibán fueron derrocados en la invasión estadounidense del país, en el año 2001.
Más de 2.000 soldados han fallecido desde el comienzo del conflicto. Cientos de civiles han muerto en los enfrentamientos entre la coalición internacional y los talibán, siendo el 31 por ciento de las víctimas en el país en los primeros seis meses del presente año, según un informe de Naciones Unidas.
Mueren dos contratistas “por error”
La ISAF informó este sábado de que sus tropas habían matado por error a dos contratistas de seguridad privada en la provincia de Wardak, al oeste de Kabul.
El incidente ocurrió el viernes, cuando un coche se aproximó a la patrullo a gran velocidad en una autopista en el distrito de Maidan Shahr de Wardak. Los pasajeros del coche fueron vistos disparando desde el interior del vehículo, señaló la ISAF en un comunicado. La patrulla entonces abrió fuego contra el automóvil, matando a dos de los pasajeros, que más tarde fueron identificados como contratistas.
“Creemos que los contratistas estaban devolviendo el fuego contra los mismos insurgentes que habían atacado previamente a un vehículo de la coalición, y habían incrementado su velocidad para perder el contacto con ellos”, explicó la ISAF.