Siete muertos en Nairobi durante el segundo día de protestas
El Movimiento Democrático Naranja (ODM) aseguró que la policía mató este jueves a siete personas en la barriada de Mathare, a las afueras de la capital keniana, en la segunda jornada de protestas de la oposición por todo el país.
El líder del ODM, Raila Odinga, dijo además que desde que surgieron las primeras protestas por el escrutinio de las elecciones del 27 de diciembre han muerto más de mil personas. Los datos entregados por Odinga han sido recopilados por los miembros de su partido y por la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, sin que el número de víctimas presentado fuera confirmado por fuentes del Gobierno.
Odinga elevó el tono de sus acusaciones contra el Ejecutivo al asegurar que se trata de una “administración ilegal que está cometiendo crímenes contra la humanidad, que deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional de La Haya”. El jefe de la oposición comparó al presidente de Kenia, Mwai Kibaki, con su homólogo zimbabuense Robert Mugabe, y acusó a Kibaki de ordenar “asesinatos selectivos” contra partidarios del movimiento naranja.
Kibaki, agregó Odinga, se ha convertido en “un tirano responsable de la muerte de sus propios compatriotas”. Para ratificar sus declaraciones, Odinga enseñó numerosas fotos tomadas en la morgue de Kisumu, la tercera ciudad del país, en el occidente de Kenia, donde todos los cadáveres, más de treinta, presentaban heridas de bala.
A sangre fría
El momento más intenso fue la difusión de las imágenes grabadas el miércoles en Kisumu por la cadena local KTN.
En el vídeo se ve cómo un policía mata a sangre fría a dos manifestantes que permanecían de pie con las manos en alto. El policía les disparó a bocajarro antes de patearlos y dejarlos morir.
Odinga pidió sanciones internacionales contra el gobierno y expresó su deseo de que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan venga pronto a Nairobi para retomar las negociaciones entre oposición y gobierno. La mediación quedó rota hace una semana, sin resultados, al fracasar los intentos del presidente de turno de la Unión Africana (UA) y de Ghana, John Kufuor.
La cúpula del ODM también dijo que la tercera jornada de protestas sería llevada a cabo este viernes. Todos los actos públicos están prohibidos por el Gobierno desde finales del mes pasado.
A la pregunta sobre su ausencia en la calle tanto el miércoles como este jueves, Odinga contestó: “Soy el general de un ejército y los generales no acuden al campo de batalla”.
Carga contra la muchedumbre en Kibera
En el centro de la capital, las unidades antidisturbios volvieron a reprimir los intentos de la oposición de penetrar en el parque Uhuru, empleando gases lacrimógenos y dispersando a los recalcitrantes a palos.
Las escenas más dramáticas tuvieron lugar en los arrabales de Mathare y Kibera. En Mathare se registraron disparos y la oposición afirma que siete de sus partidarios murieron por disparos de la policía.
Sin embargo, la mayor parte del contingente de seguridad fue desplegado en Kibera, donde las fuerzas especiales imposibilitaron la salida del recinto a los varones, según pudo comprobar Efe en esa barriada que apoya a la oposición. Cuando la totalidad de las mujeres de Kibera salieron para hacer la compra o refugiarse en otra parte, la policía cargó contra la muchedumbre disparando directamente contra los seguidores de Odinga y entrando en todas las casas en busca de los jóvenes que habían respondido a los gases lacrimógenos con lanzamientos de piedras.
Se desconoce por el momento el balance de víctimas en Kibera después de los enfrentamientos. Periodistas extranjeros vieron cómo varias personas eran golpeadas duramente por agentes policiales a quienes los manifestantes habían lanzado objetos.
La crisis que vive Kenia, la más grave en más de cuarenta años de historia, se desató a raíz de unos comicios cuya limpieza ha sido puesta en duda por los observadores electorales internacionales, entre ellos los de la Unión Europea (UE). Mientras , el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que aboga por suspender la ayuda presupuestaria directa de la UE al Gobierno de Kenia, al considerar que los resultados que dieron la victoria a Kibaki no son “verosímiles”, por lo que reclama una revisión independiente del recuento o la convocatoria de nuevos comicios.
Este viernes, y por tercer día consecutivo, el ODM tratará de nuevo de alcanzar el parque Uhuru (libertad, en suajili). Odinga dijo que ese lugar céntrico de Nairobi “se ha convertido en símbolo de libertad para la oposición”.
“La validez del resultado de las elecciones queda en duda”
Las elecciones del pasado 27 de diciembre en Kenia no cumplieron la normas internacionales, afirmó este jueves el secretario general de la Commonwealth (mancomunidad británica de naciones), Don McKinnon, al divulgar un informe sobre los comicios.
El documento, elaborado por el llamado Grupo Observador de la Commonwealth, concluye que la Comisión Electoral de Kenia no ha demostrado “la integridad del proceso de recuento (de votos)”, por lo que “la validez del resultado de las elecciones queda en duda”. Esa circunstancia se produjo pese a “los muchos aspectos positivos de los procedimientos pre-electorales y del día de los comicios, cuando los kenianos acudieron a votar en gran número”.
Por eso, el Grupo “ha concluido que el proceso posterior al cierre de las votaciones no cumple las normas internacionales”, dijo McKinnon al publicar el informe en Londres, donde tiene la sede el Secretariado de la Commnmwealth. El secretario general también se declaró “profundamente triste” por los “horrorosos incidentes de violencia” ocurridos tras los comicios en Kenia, que forma parte de los 53 países que integran la Commonwealth.
“Eso -indicó McKinnon- subraya la importancia de garantizar que la integridad de todo el proceso queda fuera de duda y muestra la consecuencias de cuando se percibe una falta de confianza”. A su juicio, “lo que ahora es vital es que los partidos se reúnan para encontrar una solución a este grave problema”.