Obama considera “justificada” la decepción por los resultados de la cumbre de Copenhague
WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este miércoles que la decepción generalizada por los resultados de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático está en parte “justificada”, lo que termina por dar la razón a quienes ven en el acuerdo de mínimos no vinculante firmado en la capital danesa simple papel mojado.
“Creo que las personas tienen derecho a estar decepcionadas por los resultados de Copenhague”, afirmó Obama, en una entrevista a la cadena norteamericana PBS. No obstante, a todas las voces críticas el inquilino de la Casa Blanca les recordó que mejor lo firmado que “un colapso completo” del foro y que el “paso atrás” que esto habría supuesto.
Obama no quiso culpar a nadie del fracaso de las negociaciones, como sí hizo Londres con China. En este sentido, indicó que todos los países pusieron de su parte y recordó las reuniones mantenidas con los líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica que sirvieron para mantener “la cabeza fría” y firmar, al menos, el texto acordado.