Un comité de expertos aconseja a Obama que mantenga recluidos indefinidamente a 50 presos de Guantánamo

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS)

Un comité de expertos del Departamento de Justicia norteamericano ha concluido que unos 50 de los 196 supuestos terroristas que permanecen recluidos en la prisión militar de Guantánamo deberían continuar siendo sometidos a las leyes de la guerra; privados de su libertad indefinidamente y sin derecho a ser juzgados por los tribunales federales, informaron fuentes del Gobierno estadounidense al diario 'The Washington Post'.

Se trata de la primera vez que la Administración del presidente Barack Obama señala cuántos de los reclusos del centro de detención de Guantánamo son demasiado peligrosos como para ser liberados, pero tampoco se les puede juzgar por temor a que el tribunal considere que las pruebas recopiladas por los servicios de inteligencia se obtuvieron bajo coacción y por tanto carecen de validez.

Obama se comprometió a cerrar Guantánamo en enero de este año, una promesa incumplida que ha sido lamentada por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. “No hay ningún régimen estatutario en Estados Unidos que permita mantener recluida sin cargos ni juicio de forma indefinida a la gente”, recordó el director general de la Unión Americana de Libertades Civiles, Anthony D. Romero, al 'Post'

La investigación del comité de expertos del Departamento de Justicia, que concluyó la exhaustiva revisión de todos y cada uno de los encarcelados en Guantánamo, recomienda dividir en tres grupos diferentes a los reclusos que permanecen en el centro de detención: unos 35 que deberían ser juzgados por una corte federal o militar, al menos 110 que deberían ser liberados de forma inmediata o eventual, y cerca de 50 que deberían permanecer detenidos indefinidamente.

En el grupo de los 110 presos que deberían ser liberados establece también dos categorías, dice el 'Washington Post'. Por un lado cerca de 80, entre ellos 30 yemeníes, que podrían ser inmediatamente repatriados o enviados a terceros países. Por otro, aproximadamente 30 reclusos también de nacionalidad yemení que no deberían ser devueltos a Yemen hasta que el Gobierno del país, en plena campaña contra Al Qaeda, consiga garantizar ciertas condiciones de estabilidad.

Desde que asumiese el cargo Obama, 44 reclusos han sido repatriados o enviados a terceros países, entre ellos once naciones europeas. Los últimos han sido dos argelinos que viajaron hacia su país recientemente, según informó el Departamento de Justicia este jueves. Otros cuatro serán liberados en los próximos días y cerca de 20 antes del verano, indicaron las fuentes citadas por el rotativo.

Etiquetas
stats