Los palestinos consideran que la mediación de EEUU ha entrado en un “callejón sin salida”
RAMALA, 6 (Reuters/EP)
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, señaló este martes que Estados Unidos ha llegado a un “callejón sin salida” en su intento por reanudar las conversaciones de paz en Oriente Próximo, en particular en lo referente a la ocupación israelí sobre territorios palestinos.
La Autoridad Palestina reclama la congelación de la construcción en los asentamientos hebreos de Cisjordania y Jerusalén Este antes de sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones, de la que las partes se levantó en diciembre de 2008. Erekat pidió este martes en una entrevista a la emisora Voz de Palestina la cancelación de los planes para construir nuevas viviendas israelíes en Jerusalén Este.
“Pero parece que todos los contactos registrados con el Gobierno israelí y la administración estadounidense y otros estados han llegado a un callejón sin salida, con las posiciones israelíes insistiendo en el mantenimiento de los asentamientos”, explicó el jefe negociador. El último de estos contactos tuvo lugar este lunes y en él participaron el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el cónsul general norteamericano, Daniel Rubinstein.
El periódico israelí 'Haaretz' informó la semana pasada de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había pedido hace un mes al jefe del Ejecutivo de Israel, Benjamin Netanyahu, que congelase las construcciones en Jerusalén Este durante al menos cuatro meses, como forma de avanzar en estas conversaciones indirectas entre las partes directamente implicadas en el conflicto. Netanyahu ya anunció el pasado mes de noviembre una congelación de diez meses, pero tan sólo es aplicable en Cisjordania y no en Jerusalén Este.
Según Erekat, “parece que Netanyahu está desafiando a toda la comunidad internacional, con la administración estadounidense al frente”. El jefe negociador palestino lamentó que el Gobierno de Israel “obstruya el inicio de las conversaciones indirectas” con su postura actual.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, reiteró a Israel Radio que no se interrumpirá la construcción en Jerusalén Este. “Ni en el oeste de la ciudad ni en el este de la ciudad, tanto para los judíos como para los árabes”, apostilló.