El Parlamento turco respalda el voto directo para la elección del presidente

El parlamento de Turquía aprobó este jueves una enmienda a la Constitución para que el presidente del país sea elegido por sufragio universal en lugar del sistema de votación parlamentaria vigente, así como otras seis modificaciones impulsadas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El paquete de enmiendas fue aprobado en la tarde del jueves con 376 votos a favor, del total de 377 legisladores que participaron en la votación en la Cámara de Ankara, de 550 escaños.

Pero la entrada en vigor de la ley modificada requiere aún de la aprobación del jefe de Estado, Ahmet Necdet Sezer, o de la población mediante un referéndum.

El referéndum habría sido constitucionalmente necesario si las enmiendas no hubiesen obtenido el mínimo de votos requeridos, de dos tercios de los escaños, pero aún puede convertirse en el último paso para implantar la nueva ley si el presidente así lo decide.

De entrar en vigor las modificaciones, la población podrá por primera vez elegir directamente en las urnas a su presidente, en unos comicios con dos vueltas electorales.

También se cambia la duración del mandato del Jefe de Estado por cinco años, en lugar de los siete actuales.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, consideró este jueves “necesario” modificar el proceso electoral después de fracasar varios intentos para elegir un nuevo presidente.

El único candidato a esos comicios, el actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül, islamista moderado y brazo derecho de Erdogan, retiró formalmente ayer su candidatura porque el AKP no logró el quórum requerido debido al boicot de la oposición.

El punto muerto al que se llegó así revela, según muchos observadores, la seria división que hay en Turquía entre los círculos seculares, con el Ejército como “defensor a ultranza” de los principios de la república laica, y los religiosos.

Cientos de miles de personas se manifestaron recientemente en las calles de Ankara y Estambul en contra de la posibilidad de que por primera vez la jefatura del Estado pasase a estar en manos de un islamista (Gül).

“Con las enmiendas de hoy vamos a dejar que la población abra la puerta para salir del punto muerto”, dijo Erdogan, quien anunció que si Sezer veta el paquete de modificaciones, su partido volverá a enviárselo por segunda vez.

El presidente tiene un máximo de 15 días para estudiar las enmiendas y decidir si las aprueba o las veta. En éste último caso debe reenviarlas al Parlamento, donde puede iniciarse un nuevo debate y repetirse la votación.

“Lo que queremos del presidente es que las apruebe o las someta a referéndum. Por supuesto, es él quien decide”, dijo Burhan Kuzu, jefe de la Comisión Constitucional del Parlamento.

Sezer se mostró este miércoles de acuerdo con las críticas enarboladas principalmente por el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), de que el Parlamento actual, tras la crisis desatada por el fracaso de la elección de Gül y la perspectiva de su pronta disolución previa a las legislativas de julio, no está en la situación de aprobar cambios tan importantes.

El jefe de Estado consideró que un cambio radical en el sistema político del país no puede hacerse con prisas y advirtió del riesgo de problemas en el futuro si no va precedido de debates profundos.

Los periódicos turcos interpretaban este jueves esta postura de Sezer como una señal de su disposición a vetar las enmiendas.

Además del voto del AKP, el paquete de modificaciones contó con el apoyo del pequeño Partido de la Madre Patria (ANAP), pero el CHP, el principal partido opositor, votó en contra.

El AKP quiere que el 22 de julio, la fecha a la cual han sido adelantadas las elecciones legislativas que estaban previstas para noviembre, la población elija al mismo tiempo al Parlamento y al jefe de Estado, pero numerosos analistas creen muy difícil que las enmiendas a la ley puedan entrar en vigor antes de esa fecha.

Otra de las enmiendas aprobadas este jueves fija en 184 el número mínimo de legisladores que deben estar presentes en una sesión parlamentaria.

El 1 de mayo, el Tribunal Constitucional decidió que para iniciar la votación presidencial se requiere un quórum mínimo de 367 diputados y anuló así la primera ronda de las elecciones que habían sido celebradas el 27 de abril, con Gül como único candidato a convertirse en el undécimo presidente de la república.

Etiquetas
stats