La participación en las legislativas iraquíes superó el 55 por ciento, según las autoridades electorales
BAGDAD, 8 (Reuters/EP)
El portavoz de la Alta Comisión Electoral Independiente iraquí (IHEC), Hamdiya al Huseini, anunció este lunes que la participación en las elecciones legislativas celebradas el domingo superó el 55 por ciento.
“Está entre el 55 y el 60 por ciento”, afirmó Al Huseini. Las autoridades temían una baja participación ante la amenaza de grupos armados, que provocaron la muerte de 38 personas durante la jornada electoral. Sin embargo, parece que no se alcanzará el 70 por ciento logrado en las legislativas de diciembre de 2005, las primeras tras la invasión estadounidense y el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.
Los resultados oficiales no se conocerán por lo menos hasta el martes, pero desde la candidatura Estado de Derecho, liderada por el actual primer ministro, Nuri al Maliki, asegura que ha sido la más votada en Bagdad y en el sur de mayoría chií. “La Coalición Estado de Derecho está en cabeza en Bagdad y otras provincias del sur”, afirmó el portavoz del Gobierno y candidato por la Coalición, Alí al Dabbagh.
El diputado por el partido Dawa de Al Maliki y candidato de Estado de Derecho Haider al Ebadi aseguró que la Coalición va en cabeza en diez de las 18 provincias iraquíes. “Estado de Derecho es el primero en Bagdad y al sur de la capital, pero el voto especial y el del extranjero aún no ha sido escrutado y podría alterar el resultado”, afirmó.
La IHEC ya ha anunciado que se han recogido un total de 250.000 votos en el extranjero, principalmente en Siria y Suecia, pero Al Ebadi afirmó que se esperaba que los votos del extranjero superaran el millón.
El principal competidor de Estado de Derecho por el voto chií islamista es la Alianza Nacional Iraquí (INA). El Consejo Supremo Islámico Iraquí (ISCI), integrado en la INA, asegura que los primeros recuentos revelan un reparto casi equitativo del voto entre la candidatura de Al Maliki y la propia INA. El tercero sería, según estas fuentes, el Movimiento Nacional Iraquí (Al Iraqiya), la alianza laica suni-chií encabezada por el ex primer ministro Iyad Alaui.
Uno de los candidatos de Iraqiya, Thaer al Naqeeb, afirmó, por su parte, que los resultados no están claros, pero que Al Iraqiya sería la formación más votada en el norte y el oeste del país, donde habría cosechado entre el 70 y el 90 por ciento de los votos.
En la provincia autónoma del Kurdistán Iraquí, en el norte del país, si no se produce ninguna sorpresa, los partidos dominantes seguirán siendo el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán del presidente iraquí, Jalal Talabani, aunque sí se espera un aumento del apoyo a la lista Goran, de tendencia reformista.