El Pentágono propone al general James Mattis como nuevo comandante del Mando Central
WASHINGTON, 8 (Reuters/EP)
El Pentágono ha elegido este jueves al general James Mattis para encabezar el Mando Central (CENTCOM), cargo que le llevará a comandar las guerras en Irak y Afganistán. El presidente estadounidense, Barack Obama, todavía debe formalizar la designación, que luego tendrá que ser aprobada por el Congreso.
El secretario de Defensa, Robert Gates, calificó a Mattis como “uno de los pensadores militares más innovadores e iconoclastas” y restó importancia a los controvertidos comentarios hechos por el general en 2005, cuando aseguró que es “divertido disparar a algunas personas”.
“Me gusta la lucha”, añadió en aquella ocasión, y arremetió contra los hombres que en Afganistán “pegan a las mujeres durante unos cinco años porque no llevan velo”. “Hombres como esos no tienen hombría ninguna, así que es terriblemente divertido disparar contra ellos”, concluyó.
Gates justificó que entonces se tomaron las medidas oportunas, puesto que el Cuerpo de Marines criticó sus declaraciones y le instó a ser más cuidadoso. “Creo que los cinco años siguientes han demostrado que se aprendió la lección”.
El Mando Central tiene autoridad en una veintena de países situados entre el norte de África y Asia Central. El predecesor de Mattis en el cargo, David Petraeus, ha pasado a dirigir las tropas estadounidenses en Afganistán después de la marcha de Stanley McChrystal, quien fue destituido el 23 de junio por criticar a Obama y a otras figuras del Ejecutivo en declaraciones a la revista 'Rolling Stone'.
“Tengo toda la confianza de que el general Mattis responderá a las preguntas y hablará públicamente sobre los problemas de los que es responsable de una forma completamente apropiada”, subrayó Gates.