La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Policía alemana arresta a dos líderes de un sangriento grupo hutu

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Policía alemana ha arrestado a dos líderes del grupo rebelde hutu ruandés Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El líder del FDLR, Ignace Murwanashyaka, y su ayudante, Straton Musoni, también son sospechosos de haber cometido crímenes contra la Humanidad. Los líderes de este grupo huyeron a RDC después del genocidio ruandés en el que murieron unas 800.000 personas, la mayor parte tutsis y hutus moderados.

Murwanaskyaka, de 46 años, fue arrestado en la ciudad de Karlsruhe, mientras que Musoni, de 48, fue detenido en la zona de Stuttgart, según informa la Fiscalía alemana en un comunicado en el que señala sus cargos, según recoge la BBC.

“Los acusados son muy sospechosos, como miembros de la organización terrorista FDLR, de cometer crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra”, señala, mientras añade que “se cree que las milicias del FDLR han matado a varios cientos de civiles, han violado a mujeres, quemado aldeas y han reclutado a numerosos menores como soldados”.

Murwanashyaka vive en Alemania desde hace varios años, aunque no está claro el motivo que ha llevado ahora a su detención. Está entre las 15 personas cuyos ingresos fueron congelados por el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2005 por su presunta implicación en crímenes de guerra en Ruanda o RDC.

La presencia del FDLR en el este de RDC ha llevado a años de enfrentamiento en la región. Naciones Unidas ha estado ayudando al Ejército congoleño a expulsar al grupo rebelde desde enero de este año, una operación fuertemente criticada por diferentes grupos pro Derechos Humanos, que aseguran que tiene un coste humano elevado. Algunos líderes del FDLR también son sospechosos de estar implicados en el genocidio ruandés de 1994.

Etiquetas
stats