La Policía de Bahréin se hace con la plaza de La Perla

MANAMA, 16 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad han conseguido despejar la plaza de La Perla, en Manama, donde estaban acampados los movimientos de la oposición, y el grupo juvenil 14 de Febrero, que ha liderado las protestas, ha convocado para este miércoles nuevas manifestaciones masivas en la capital.

Un portavoz del Ejército, Tariq al Hassan, anunció este miércoles ante la televisión estatal que las fuerzas de seguridad ya habían despejado la plaza de La Perla y el hospital de Salmaniya, donde estaban acampados los manifestantes, y advirtió a la población de que no forme grupos en la calle por su “propia seguridad”.

Por su parte, el movimiento 14 de Febrero ha convocado para este miércoles nuevas manifestaciones masivas desde todos los suburbios de Manama con dirección a la calle Budaya, en el norte de la capital.

Las manifestaciones deberán partir hacia las 15:30 horas (13:30 en España). La calle Budaya atraviesa aldeas y suburbios mayoritariamente chiíes y desemboca en el barrio de Budaya, mayoritariamente suní.

El país se encuentra en estos momentos bajo los efectos de la ley marcial decretada ayer martes, para un periodo de tres meses, por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, en virtud de la cual las Fuerzas Armadas de Bahréin tienen permiso para tomar “todas las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad del país y de los ciudadanos”.

“PURIFICACIÓN”

Las fuerzas de seguridad irrumpieron por sorpresa este miércoles en la plaza de La Perla y empezaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes respondieron con cócteles molotov, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Según la cadena de televisión Al Yazira, la agencia estatal de noticias ha utilizado palabras como “limpieza” o “purificación” para referirse a la operación policial de este miércoles y ha tratado a los manifestantes como si fueran criminales o personas fuera de la ley.

Al menos cinco manifestantes murieron y “cientos de ellos” resultaron heridos durante la operación, según denunció Abdel Jalil Jalil, jefe del grupo parlamentario del principal partido chií de Bahréin, Wefaq. Fuentes médicas habían informado de la muerte de al menos dos manifestantes.

“Ésta es una guerra de aniquilación, estas cosas no ocurren ni siquiera en las guerras y son inaceptables”, declaró a Reuters. Aparte de reprimir a los activistas en la plaza de La Perla, según Jalili, las tropas del Gobierno se han desplegado por todo el país, han cortado las calles y han detenido o disparado a personas que intentaban pasar por las barreras.

Por otra parte, otras fuentes médicas han informado de la muerte de tres agentes de policía que habían sido atropellados por manifestantes que conducían al volante de automóviles a gran velocidad. Otros cuatro policías han sido tratados por heridas de arma blanca, pero ninguno de ellos corre peligro.

Etiquetas
stats