La popularidad de Sarkozy desciente hasta un mínimo histórico
PARÍS, 7 (Reuters/EP)
La popularidad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha descendido a un 36 por ciento, la cifra más baja desde su llegada al poder en 2007, según una encuesta de CSA publicada sólo una semana antes de las elecciones locales cuya primera ronda tiene lugar el próximo 14 de marzo.
El sondeo, publicado por el diario 'Le Parisien' mostró que la aprobación de Sarkozy cayó 4 puntos porcentuales en un mes a un 36 por ciento, el nivel más bajo desde que el mandatario ganó en el 2007.
PERSPECTIVAS DE VOTO
Otro sondeo de CSA pronosticó que la izquierda ganaría un total del con un 52 por ciento de los votos en las elecciones locales frente al 28 por ciento que conseguirían acumular en su totalidad los partidos de la centroderecha y de la derecha.
Según los analista, la economía está impactando en la forma de pensar de los votantes, luego de que el desempleo tocara el 10 por ciento la semana pasada por primera vez en una década. Lo que asusta más aún al Gobierno es que un récord de un 25,3 por ciento de los hombres entre 15 y 24 años está desempleados.
“La estrategia del Gobierno ha llevado a más pobreza y más desempleo, por lo que las elecciones regionales han llegado en el momento adecuado”, dijo el portavoz del partido socialista Benoit Hamon a la televisora Canal+.
Los socialistas ya controlan 20 de las 22 regiones de Francia y una nueva y contundente victoria podría ayudar a curar algunas de las profundas disputas internas que condenaron al partido al fracaso en las recientes elecciones nacionales.
Un resultado así también podría impulsar a figuras disidentes de la derecha, como el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien estudia desafiar a Sarkozy en el 2012.
“Esta no es una elección parlamentaria”, dijo Xavier Bertrand, secretario general del partido UMB, de Sarkozy. “Cualquiera que sea el resultado, hay una cosa segura: el presidente, el primer ministro, el Gobierno y el partido gobernante mantendrán como su prioridad absoluta la recuperación de la economía y la continuidad de las reformas que los franceses necesitan”, dijo Bertrand a 'Le Parisien'.