El presidente Alí Zardari cede el mando civil de la capacidad nuclear al primer ministro Gilani
ISLAMABAD, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, cedió el pasado viernes al primer ministro Reza Gilani el mando civil del arsenal nuclear paquistaní, una decisión que puede verse como un intento de reducir presión ante el fin ayer sábado del programa de amnistía política que impedía a la oposición abogar por la dimisión del presidente, a tenor de los cargos de corrupción que pesan sobre él.
Así, el presidente paquistaní deja en manos de Gilani el mando civil de la Autoridad del Mando Nacional, que supervisa desde el ámbito civil todos los aspectos del programa nuclear militar de Pakistán, así como de las entre 60 y 100 cabezas nucleares que componen su arsenal, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.
Sin embargo, es el Ejército paquistaní quien controla en última instancia las cabezas nucleares, por lo que la mayoría de los expertos coincide en señalar que el traspaso de poderes no comporta efectos prácticos.
“Nada cambia, simplemente Zardari se evita una posible discusión con sus enemigos en la cuestión nuclear”, declaró un alto funcionario paquistaní bajo condición de anonimato.