Putin rechaza las sugerencias occidentales sobre la candidatura a las presidenciales
COPENHAGUE, 27 (Reuters/EP)
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado que no atenderá a las recomendaciones de Occidente a la hora de elegir al candidato de su partido --Rusia Unida-- para las elecciones de marzo de 2012. Putin y el presidente, Dimitri Medvedev, decidirán juntos cuál de los dos concurre a los comicios, aunque no se descarta que surja otro nombre.
“Los futuros candidatos para presidente de la Federación Rusa no necesitan apoyo del exterior”, sino “el apoyo de la población rusa”, dijo en Dinamarca durante una rueda de prensa, en la que un periodista le mencionó las peticiones realizadas desde Occidente para que se mantenga al margen de la votación y permita que Medvedev gobierne por otros seis años.
Putin ya ejerció la presidencia entre 2000 y 2008, pero la legislación le impidió presentarse para un tercer mandato consecutivo. Entonces las legislaturas eran de cuatro años, pero tras la enmienda de 2008, ahora duran seis años.
Frecuentemente, el jefe del Gobierno advierte a Occidente en contra de sus intromisiones en la política nacional rusa. Tanto desde el exterior como desde el interior de su país, se le suele acusar de hacer retroceder la economía. Durante los Gobiernos de Medvedev, Estados Unidos y los países europeos han logrado avanzar en sus relaciones bilaterales con Rusia.