Los rebeldes toman el control de otra localidad y lanzan una ofensiva contra Zlitan
SURMAN (LIBIA), 19 (Reuters/EP)
Los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi han tomado este viernes otra localidad al oeste de Trípoli, ampliando su control de la estratégica carretera costera que une la capital con el exterior, según ha constatado un periodista de Reuters.
Varios cientos de rebeldes y partidarios de los sublevados se han echado a las calles de Surman para celebrar la victoria sobre las tropas de Gadafi, enarbolando la bandera verde, negra y roja del Consejo Nacional de Transición.
Por otra parte, los rebeldes han lanzado un asalto contra la localidad de Zlitan, en el este de la capital, pero están registrando muchas bajas, según informa un reportero de Reuters en la línea de frente.
En el frente este los avances han sido mucho más lentos y más costosos que en el sur y el oeste, donde en los últimos días los combatientes rebeldes han tomado Garyan y Zawiya, dos ciudades clave para cortar el suministro hacia la capital.
Según el reportero de Reuters, los insurgentes sufrieron ayer un serio revés, al aplastar las fuerzas de Gadafi un levantamiento dentro de Zlitan. Este viernes, hasta el hospital de campaña rebeldes están llegando numerosos combatientes heridos.
Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el ataque de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes que trataban de desencadenar una revuelta para hacerla coincidir con una ofensiva desde Misrata, según ha relatado a Reuters un activista antigubernamental llamado Mohamed por teléfono desde la ciudad. “Sigue habiendo cuerpos en las calles. La situación es muy complicada, fue un ataque preventivo de las fuerzas de Gadafi”, ha explicado.