Rojo exige la restitución de los derechos de Haidar
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha trasladado hoy al presidente de la Cámara de Consejeros (Senado) de Marruecos, Mohamed Cheij Biadila, la declaración institucional firmada por todos los grupos de la Cámara Alta en la que se exige al Gobierno marroquí que restituya el pasaporte a Aminatu Haidar.
Ambos presidentes han mantenido una reunión esta mañana en el Senado, dedicada “exclusivamente” a la situación de la activista saharaui que mantiene desde el pasado 16 de noviembre una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue devuelta por las autoridades marroquíes tras haber intentado regresar a El Aaiún.
Rojo ha insistido tras el encuentro en que corresponde a Marruecos resolver esta situación, y ha recordado los acuerdos internacionales firmados también por este país que “dan derecho a las personas a residir en los lugares en donde han nacido, donde desarrollan su vida, y a poderse mover libremente”.
“Todos deberíamos ser respetuosos a la hora de cumplirlos”, ha manifestado el presidente del Senado, quien ha recalcado que “nadie trata de interferir” en la política interna de Marruecos, pero la situación de Haidar “se debe de resolver”.
Rojo ha hecho hincapié en que “no se trata de imponer ninguna posición, sino de convencer” al Gobierno marroquí porque lo que se está reivindicando son los derechos de una persona “que ha defendido los derechos humanos permanentemente”, como Aminatu Haidar.
El presidente del Senado ha hecho hincapié en que la unanimidad de todos los grupos parlamentarios al suscribir la declaración institucional en la que exigían a Marruecos la restitución del pasaporte a Haidar “refuerza” la posición de España en este asunto y recoge el “clamor” de la sociedad española para que el Gobierno marroquí resuelva esta situación.
“Por encima de todo, tienen que prevalecer los derechos humanos”, ha insistido Rojo, quien ha recalcado que las buenas relaciones entre ambos países no pueden ponerse “en tela de juicio” por esta situación.
“Las relaciones entre Marruecos y España han sido, son y deben ser positivas”, ha puntualizado.
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado aprobó esta semana por unanimidad una declaración para exigir al Gobierno de Marruecos la restitución del pasaporte de Aminatu Haidar, su libre retorno a El Aiún y el compromiso de garantizar la libertad, la integridad y los derechos humanos de la activista.
“Sé que esta situación complicada no es algo que pudiésemos resolver en una conversación, pero sí es importante que escuchase la posición del presidente del Senado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. No es el sentimiento de esta casa, sino de todas las voces que en España piden resolver esta situación”, ha concluido.