La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La mujer, a seguir su evolución política en las elecciones marroquís

El próximo viernes, 12 de junio, se celebran elecciones en Marruecos, incluido las que el Gobierno marroquí denomina “provincias del Sur”, que se encuentran bajo litigio internacional. La ONU sigue mediando en ellos sin obtener un resultado positivo y los ciudadanos saharauis siguen exiliados en campos de refugiados en medio del desierto. Las elecciones, a pesar de ser para todos los actuales ciudadanos, no representan al sector saharaui que confía en la independencia de sus territorios históricos.

Así las cosas, las elecciones se llevarán a cabo. En El Aaiún (Laayoune, según el nombre marroquí) tiene algunas peculiaridades con respecto al resto de territorios en los que se celebrarán los comicios.

En la considerada capital saharaui, la participación de la mujer en el proceso electoral ha progresado de una forma significante. Tienen participación en distintos sectores de la política y hacen campaña de forma directa contactando con los votantes. Además, un grupo de mujeres lleva a cabo una campaña de sensibilización con las propias mujeres para que sepan “de la importancia de los resultados y de ir a votar”, según comenta a CANARIAS AHORA un miembro de este grupo femenino.

El Gobierno marroquí, con su actual sistema político, dice confiar en “los municipios y regiones” como piedra angular para el desarrollo “de una sociedad democrática”.

A una semana de los comicios, las sedes de los partidos políticos se han convertido en foros en los que la presencia activa de la mujer cada vez es mayor.

Datos

De los 44 escaños a repartir en el consejo municipal de El Aaiún, por ejemplo, 4 están reservados específicamente para las mujeres, que además podrán competir por los 39 restantes. Es un coto obligatorio pequeño, pero reporta avances sobre la situación de la mujer en el país vecino.

Las mujeres residentes en elterritorio en conflicto han conseguido generar un colectivo respetado por su contribución al desarrollo local. Además, los candidatos y candidatas para las elecciones en El Aaiún dependen en una gran medida del voto de la mujer.

Según los datos que maneja la Comisión Electoral de Marruecos, el número de votantes registrados en todo el distrito de El Aaiún es de 70.160, entre los que se encuentran 33.835 mujeres. Para votar en Marruecos hay que retirar una tarjeta de votante y a fecha de hoy, según los datos ofrecidos, se han retirado 50.085 de estas tarjetas. De ellas, casi 26.000 corresponden a mujeres. El Aaiún cuenta con 161 oficinas de voto en los que se podrá depositar la opción escogida.

Cada uno de los candidatos a las elecciones locales y municipales de esta región, centraron sus discursos en el área de los campamentos de Al-Wahda, la mejora del bienestar, la creación de una gran zona industrial, ampliar los parques públicos o la creación de una gran estación de guaguas.

Ninguno de los candidatos toca de forma determinante una resolución del conflicto sobre la posesión del territorio entre Marruecos y la RASD. El Aaiún, territorio en conflicto, según la ONU, celebrará las elecciones, sin que sus ciudadanos puedan decidir aún sobre el futuro geopolítico de la zona.

Etiquetas
stats