Los talibán no creen en las negociaciones de paz

KABUL, 22 (Reuters/EP)

Varios miembros de la insurgencia talibán han declarado este viernes que no creen que sus líderes hayan comenzado conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán, y han prometido no abandonar una guerra que se cerca a los diez años.

Fuentes de la OTAN y Afganistán han confirmado contactos preliminares entre el Gobierno del presidente Hamid Karzai y los talibán, aunque existen muchas dudas de cuándo se realizaron, quién los llevó a cabo y si hubo algún progreso.

Karzai se decanta por un fin negociado del conflicto y ha creado el Alto Consejo por la Paz, que ha dicho que está dispuesto a ahcer concesiones para sentar a los insurgentes a la mesa de negociación, aunque Kabul y Washington se muestran firmes al afirmar que deben renunciar a la violencia.

Sin embargo, varios insurgentes por todo Afganistán indicaron que no forman parte de los contactos iniciales. “Nadie ha ido tan lejos y se ha sentado con el Gobierno y no hay esperanza de que los talibán negocien con el Gobierno”, declaró Abdulá Nasrat, el jefe del distrito de Girishk en la provincia de Helmand, uno de los bastiones de los talibán.

“Hemos oído las informaciones de las conversaciones por la prensa y no nos las creemos”, dijo Nasrat a Reuters por teléfono. “Mientras haya fuerzas extranjeras en Afganistán, no habrá negociaciones. Nuestra moral está alta”, añadió.

El periódico 'The New York Times' dijo que una fuente afgana había confirmado que los líderes talibanes en Queta, ciudad paquistaní que es el centro talibán en dicho país, y un miembro del grupo Haqani, vinculado con Al Qaeda, han formado parte de “largas” conversaciones.

Salahuddin Ayoubi, un líder de la red Haqqani, acusó al general David Petraeus, comandante de al menos 150.000 efectivos de la OTAN desplegados en Afganistán, de intentar abrir una brecha en la insurgencia.

“Estas (informaciones) son parte de la actuación del general Petraeus, que por una parte aumenta las operaciones militares y por otro lado quiere confundir a los muyahidines por hablar de conversaciones”, declaró Ayoubi.

“No ha habido un cese en nuestras actividades y no hemos sido informados por nuestros líderes de acabar con nuestras operaciones por ninguna razón”, añadió.

NO A LAS NEGOCIACIONES

“Karzai no tiene autoridad para llevar a la paz y no puede hacer nada sin la orden de los extranjeros. No creo en las informaciones de las negociaciones”, dijo Feda Mohamad, un jefe talibán en la provincia de Badghis. Grupos como Hezb-i-Islami, del veterano combatiente Gulbuddin Hekmatyar, y Haqqani han dicho que seguirán luchando.

El subgobernador de la provincia de Kunduz, Hamidulá Danesh, no cree que las informaciones sobre las negociaciones tengan mucho impacto en la insurgencia talibán. Aunque algunas bandas ya han depuesto las armas ante los esfuerzos gubernamentales de reconciliación y por miedo al aumento de las operaciones militares de la OTAN.

El Alto Consejo para la Paz dijo el jueves que se muestra dispuesto a hacer concesiones para atraer a los insurgentes a la mesa de negociaciones, incluyendo trabajo, casas y dinero. También ha pedido la ayuda de Arabia Saudí, aunque no ha recibido una respuesta oficial de Riad, que ya ha intervenido como interlocutor.

Etiquetas
stats