La tormenta Ágatha deja 170 muertos en Guatemala

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó este sábado de que el número de muertos que había dejado a su paso la tormenta tropical Ágatha había ascendido a 170 y que 101 personas más continuaban desaparecidas, según recoge el Centro de Estudios de Guatemala.

Además de la actualización de los datos de víctimas, el mandatario también ha dado a conocer nuevos datos sobre los desperfectos materiales producidos por la tormenta. Un total de 1.039 escuelas han resultado dañadas y 442 albergues han sufrido serios destrozos.

Sin embargo, afirmó que lo más “serio” es que se ordenó el desalojo de la aldea El Jaibalito, en Santa Cruz La Laguna, Sololá, donde viven unas 600 personas. El desalojo, que se ordenó en la noche del viernes, se debió al “alto riesgo de deslave de un cerro”, aseveró.

Asimismo, añadió que se han tomado acciones para evitar otro derrumbe del Cerro Lec, o que colapse por el embalse que se formó. “Se empezaron a instalar 11 bombas para sacar el agua que se acumula”, expresó Colom, quien cree que en dos o tres días se vaciará.

El mandatario también explicó que la reanudación de las clases dependerá de la utilidad que las aulas estén teniendo en este momento, y aquellas que se estén usando como albergue no volverán, por el momento, a la actividad. “Con una tragedia así, siempre hay que hacer sacrificios”, dijo Colom, tras detallar que se sustituirá las escuelas por gimnasios para usarlos como los albergues, y ofreció recuperar las clases más adelante.

Añadió que también están pendientes del Lago de Atitlán, que creció de nivel, y de la lava que expulsa el Volcán de Pacaya, lo que obligó ayer a desalojar a dos familias en las proximidades.

Etiquetas
stats