Turquía ilegaliza el partido parlamentario kurdo DTP

ANKARA, 11 (Reuters/EP)

El Tribunal Constitucional de Turquía ha ilegalizado este viernes por decisión unánime el único partido pro kurdo en el Parlamento, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), por cooperar con el grupo rebelde kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Así, la Justicia turca contraviene las recomendaciones de la UE, que había advertido de que este movimiento podría suponer una violación de los derechos de esta minoría.

El presidente del Tribunal, Hasim Kilic, justificó la ilegalización del DTP por “sus conexiones con la organización terrorista y porque se convirtió en un punto central de las actividades en contra de la integridad del país”.

Además, 37 miembros del partido tendrán prohibido participar en actividades políticas en los próximos cinco años. Ya en el pasado la máxima autoridad judicial turca ha tomado la misma determinación con otros partidos kurdos.

Esta noticia “probablemente perjudicará al escenario político de Turquía a corto plazo”, avanzó el analista Ehmet Ilgen. Otros expertos temen que el PKK pierda confianza en el proceso de negociación y en el programa de reformas democráticas emprendidas por el Gobierno, con las que éste pretende reforzar los derechos culturales de los kurdos.

Este caso había sido presentado por el fiscal jefe de Turquía, Abdurrahman Yalcinkaya, quien intentó sin éxito cerrar el partido del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en 2008.

Etiquetas
stats