Estados Unidos y Unión Europea aprietan a Marruecos

Avanza con firmeza Aminatou Haidar en pos de lograr su objetivo. Sigue en huelga de hambre mientras las relaciones internacionales a su alrededor se vuelven locas. La Unión Europea expresó este jueves “preocupación” por la situación de la activista saharaui. Europa pidió expresamente a Marruecos que “cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos” y le pide “cooperación” con España para encontrar una solución “positiva”. La presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Suecia, hizo estas precisiones a Marruecos en un comunicado.

Por otro lado, Estados Unidos parece haberse activado. Según distintas informaciones, Hillary Clinton habría llamado al ministro de exteriores marroquí para pedirle diligencia en la solución del 'caso Haidar'. Igualmente se ha adelantado que Moratinos tiene pensado viajar a Estados Unidos para reunirse con su homóloga la próxima semana.

La presión aumenta en torno a Rabat y las expresiones de Marruecos sólo llaman al estancamiento. Los próximos días, dada la gravedad de la situación de Haidar, que cumple su vigesimosexto día en hulega de hambre, las fichas políticas irán moviendo. Nadie quiere cargar con la responsabilidad.

Vea todo sobre el caso Haidar.

Etiquetas
stats