Vuelven a detener a un general por su relación con el supuesto plan para derrocar al Gobierno
ESTAMBUL, 23 (Reuters/EP)
Un general del Ejército turco que había sido detenido y luego liberado ha sido arrestado de nuevo por su relación con el supuesto plan para derrocar al Gobierno, informó este viernes la agencia de noticias pública, Anatolia.
Cetin Dogan, que estuvo al frente del Primer Ejército, es una de las personalidades más destacadas que fueron acusadas durante una campaña de detención de militares el pasado febrero que reavivó la tensión entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, que se consideran las guardianas del laicismo del Estado turco.
Dogan pasó un mes bajo custodia, a la espera de ser juzgado, antes de ser puesto en libertad a principios de este mes de abril. Luego los fiscales ordenaron que fuese arrestado otra vez, aunque la detención se ha retrasado para que pudiese ser tratado de una hernia en un hospital.
Decenas de oficiales han sido detenidos y acusados en el marco del complot conocido como 'Mazo'. Algunos han sido puestos en libertad bajo fianza y otros han sido arrestados otra vez.
El Ejército turco, el segundo más grande de los que integran la OTAN, asegura que no hay ninguna conspiración y que la Operación Mazo sólo era un juego de guerra que se presentó en un seminario. Ésta incluía acciones como el bombardeo de mezquitas y provocar a Grecia para que derribase un avión de guerra turco para así generar una situación de guerra y desestabilizar al Gobierno.