La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

DIRECTO | La borrasca Celia afecta a Canarias y deja nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma

Canarias Ahora

0

Canarias se está viendo afectada desde este sábado por un temporal de viento y oleaje que mantiene a las islas en alerta, con avisos amarillos y naranjas que acaban de ser ampliados hasta este martes, jornada en la que la nieve y la lluvia están siendo protagonistas.

Etiquetas

16:08 h, 15 de marzo de 2022

La borrasca deja un centenar de incidencias eléctricas en Canarias

La borrasca Celia ha provocado en Canarias un centenar de incidencias eléctricas provocadas por fuertes rachas de viento, según la compañía Endesa.

La mayoría de las llamadas han sido de ciudadanos y de los alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos canarios alertando sobre el desprendimiento de cables sobre la vía pública y de postes eléctricos que se precipitaron peligrosamente al suelo afectando en determinados casos al tráfico rodado.

Además, se ha contabilizado la caída puntual de varias torres metálicas, las más aparatosas en los municipios de Moya y Candelaria. Las estructuras eléctricas elevadas fueron literalmente dobladas por la fuerza del viento hasta precipitarse al suelo.

En otros casos se han visto dañados aisladores, contactos entre los conductores de electricidad, así como fusibles fundidos, a causa de objetos que elevan el vuelo movidos por el viento como plásticos, lonas o entoldados.

15:52 h, 15 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria atiende un centenar de incidencias por la borrasca

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido entre este lunes y martes cerca de un centenar de incidencias relacionadas con la borras Celia, que ha afectado a las islas dejando vientos muy fuertes, lluvias, oleaje y nieve en las cumbres. El Consistorio detalla que han sido unos 17 sucesos vinculados a carreteras, siete a semáforos y casi 80 con edificios y viviendas.

En total, en las islas, solo el lunes se atendieron más de 500 incidentes por la borrasca.

15:33 h, 15 de marzo de 2022

Abierto el acceso al Teide por la TF-21 desde Vilaflor hasta el Teleférico

El Cabildo de Tenerife ha procedido a abrir al tráfico el acceso al Parque Nacional del Teide por la carretera TF-21 desde el municipio de Vilaflor hasta el Teleférico, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, se mantienen cerradas la TF-523 (cruce de Arafo), en el kilómetro 10, por agua, agua nieve y hielo en la vía; la TF-24, desde el kilómetro 16 (Las Lagunetas), por placas de hielo, y la TF-38, a partir de Boca Tauce, debido a la presencia de agua nieve y hielo en la calzada.

Por su parte, el Cabildo de La Palma mantiene cerrada la carretera LP-4 Roque de Los Muchachos desde el Pico de la Nieves, por el acceso de Santa Cruz de La Palma, y desde Hoya Grande, por Garafía.

14:18 h, 15 de marzo de 2022

Atrapados por la nieve en el Observatorio de la Aemet en Izaña

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado este martes que el personal que se quedó atrapado en el Observatorio de Izaña por la nevada de este lunes ya ha logrado salir al exterior. La Aemet ha relatado que los técnicos tuvieron que pernoctar en las instalaciones por el mal tiempo que ha traído a Canarias la borrasca Celia. Así las cosas, el hielo y la nieve bloquearon la puerta de acceso al edificio.

— Leer más

12:16 h, 15 de marzo de 2022

Los aeropuertos canarios operan con "normalidad" salvo algunos retrasos

Los aeropuertos de Canarias están operando este martes con “normalidad” salvo algún “retraso puntual”, informaron fuentes de Aena.

A diferencia de este lunes, en las últimas horas no se han registrado desvíos ni cancelaciones por las fuertes rachas de viento que soplan en el archipiélago.

El lunes se cancelaron siete vuelos y se desviaron otros cuatro, y la mayoría de las incidencias se concentraron en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma.

Precisamente en este último aeropuerto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer una racha de 104 kilómetro por hora. El viento sopló en esta terminal con una fuerza media de unos 66 kilómetros/hora, por 65 en Tenerife Norte y 64 en el aeropuerto de El Hierro.

11:59 h, 15 de marzo de 2022

Reabren la carretera de Garachico y siguen cerrados los accesos al mar en Taganana, Almáciga y Benijo

El Cabildo de Tenerife ha procedido este martes a la reapertura de la carretera de Garachico (TF-42), según ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter.

La vía tuvo que ser cerrada en el día de ayer desde el punto kilométrico 9,250 al 9,900 debido a la situación de alerta por fenómenos costeros.

Por su parte, la Policía Local de Santa Cruz ha informado que los accesos al mar en la costa de Taganana, Almáciga y Benijo siguen cerrados preventivamente por el estado del oleaje.

11:48 h, 15 de marzo de 2022

La Guardia Civil trabaja en el cierre de los accesos a la cumbre de Gran Canaria por la existencia de placas de hielo

La Agrupación de Trafico de la Comandancia de Las Palmas trabaja en el cierre de los accesos a la cumbre de la isla de Gran Canaria debido a la existencia de placas de hielo en las carreteras por las bajas temperaturas que han afectado a esta zona durante las últimas horas.

En este sentido, la Guardia Civil ha recomendado en un comunicado que consultar en las páginas oficiales de los organismos competentes las carreteras afectadas para conocer todos los cierres.

Además, ha pedido precaución y evitar subir a esta zona, mientras que en caso de que se haga recomienda dejar estacionado el vehículo en los lugares habilitados, aparcamientos o similares, y en cualquier caso, siempre fuera de la vía y subir andando.

En lo que al resto de la conducción se refiere ha instado a adecuar la velocidad a las condiciones climáticas existentes y revisar la correcta presión de los neumáticos, así como alargar la distancia de seguridad respecto al vehículo que precede, no abusar del freno y utilizar preferentemente la retención del motor para las deceleraciones y las bajadas.

También ha recordado que es imprescindible hacerse visible para el resto de conductores, por lo que llevar encendidas las luces de cruce es obligatorio y se podría utilizar, según las circunstancias, el uso de los faros antiniebla, tanto delanteros como traseros.

11:35 h, 15 de marzo de 2022

El Parlamento de Canarias aplaza su actividad por la borrasca Celia

El Parlamento de Canarias ha aplazado la actividad que tenía previsto celebrar este martes por las dificultades en el desplazamiento aéreo a causa de la incidencia de la borrasca Celia, que desde el lunes afecta al archipiélago, han informado fuentes de la Cámara autonómica.

— Leer más

10:27 h, 15 de marzo de 2022

La borrasca Celia deja 5 grados bajo cero y un gélido manto blanco en las cumbres de La Palma

El intenso frío ha congelado las cumbres de La Palma y, este martes, 15 de marzo, las zonas más altas de la Isla ofrecen una paisaje polar.

La borrasca Celia ha dejado un gélido manto de nieve, hielo y granizo en el entorno del Roque de Los Muchacho, donde, sobre las 06.00 horas, el termómetro marcaba 5 grados bajo cero.

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/borrasca-celia-deja-gelido-manto-blanco-cumbres-palma_1_8831058.html

10:26 h, 15 de marzo de 2022

Así amanece el Teide tras el paso de la borrasca Celia este martes

El Teide vuelve a mostrar su estampa más invernal este martes tras el paso de la borrasca Celia, que ha dejado importantes nevadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. A primera hora ya se podía apreciar al volcán cubierto de nieve, desde el pico a sus faldas.

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/amanece-teide-paso-borrasca-celia-martes_1_8831091.html

10:14 h, 15 de marzo de 2022

Estas son las carreteras cerradas este martes en Canarias por la presencia de nieve y hielo en la calzada

La borrasca Celia ya deja en Canarias importantes nevadas que están afectando especialmente a las cumbres de La Palma, Gran Canaria y al Parque Nacional del Teide. Así las cosas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo a estas tres islas por precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500 metros de altitud. Ante esta situación se ha decidido cerrar varias carreteras en las islas como medida preventiva al detectarse hielo en la calzada.

En Tenerife, el Cabildo insular ha decidido cerrar al tráfico todos los accesos al Parque Nacional del Teide. De hecho, en las primeras horas de esta martes se cerró el acceso por la TF-38, a partir de Boca Tauce hasta el bar La Estrella, debido a la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada.

Desde este lunes permanece cerrada la TF-21, entre Boca Tauce y Granadilla, también por la presencia de agua nieve y de hielo en la calzada. El corte se produce hasta Pino Gordo (Vilaflor). Y también está prohibido el paso por la TF-24, entre La Laguna y El Portillo.

Asimismo, este martes no se puede circular por la avenida Tomé Cano de Garachico, como medida preventiva ante el fuerte oleaje.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria informó este lunes que ha cerrado la GC-134 de acceso al Pico de Las Nieves, en la cumbre de Gran Canaria, “por condiciones climáticas adversas” y la GC-130, entre la Cruz de los Llanos y la Caldera de los Marteles. También la GC-600: desde el pk 6,100 (cruce con GC-130) hasta el pk 2,300 (Cruce Camaretas).

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/son-carreteras-cerradas-martes-canarias-presencia-nieve-hielo-calzada_1_8831001.html

09:42 h, 15 de marzo de 2022

El 1-1-2 reporta cerca de 500 incidencias en Canarias este lunes por la borrasca Celia

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) ha anunciado en sus redes sociales que en la jornada de este lunes se reportaron cerca de 500 incidencias provocadas por la borrasca Celia y en su mayoría por las rachas de viento.

Durante la madrugada, explican en redes sociales, la actividad descendió considerablemente. Estas incidencias se localizaron principalmente en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

22:52 h, 14 de marzo de 2022

Una trabajadora, en estado crítico tras la caída de un muro sobre la pérgola de un bar en un hotel de Adeje

Una trabajadora de un complejo hotelero de Adeje se encuentra en estado crítico con un traumatismo craneoencefálico severo tras la caída de un muro sobre la pérgola de un bar.

Los hechos han sucedido pasadas las 17.00 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que un muro había caído desde varios pisos de altura sobre la pérgola de un bar de un complejo hotelero en la calle Venezuela y una mujer había resultado herida.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguraron la zona y personal del SUC y del centro de salud de la zona valoraron y asistieron a la afectada que tras ser estabilizada fue trasladada en estado crítico en ambulancia del SUC a Hospiten Sur.

La Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencias y la Policía Nacional realiza las diligencias correspondientes.

21:06 h, 14 de marzo de 2022

Cerradas las carreteras de acceso a las cumbres en Gran Canaria por el temporal

El Cabildo de Gran Canaria ha informado este lunes que ha cerrado la GC-134 de acceso al Pico de Las Nieves, en la cumbre de Gran Canaria, “por condiciones climáticas adversas” y la GC-130, entre la Cruz de los Llanos y la Caldera de los Marteles. La nieve cubra ya parte de la zona.

La borrasca Celia ha irrumpido con fuerza en el Archipiélago este lunes y ha causado numerosos daños, con lluvias persistentes y rachas de viento que han alcanzado hasta los 150 kilómetros por hora.

19:11 h, 14 de marzo de 2022

Seis cancelaciones y tres desvíos de vuelos en Canarias por la borrasca Celia

El paso de la borrasca Celia ha dejado este lunes un total de seis cancelaciones, tres desvíos y varios retrasos, informan fuentes de Aena a Europa Press.

Son tres cancelaciones en Tenerife Norte, dos de ellas con vuelos de salida a La Palma más otra con Lanzarote, una en El Hierro en un vuelo procedente de Tenerife y dos en La Palma con vuelos previstos para Tenerife y Gran Canaria.

Los desvíos afectan a dos vuelos a Tenerife Norte que fueron desviados a Tenerife Sur (procedentes de Fuerteventura y Madrid) y un vuelo que iba a La Palma, procedente de Gran Canaria, y tuvo que volver a la isla.

19:00 h, 14 de marzo de 2022

vídeo — Las rachas de viento alcanzan los 150 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife

“Un temporalillo más para un observatorio de 106 años de historia”. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Izaña (Tenerife) describe así lo que está siendo la borrasca Celia, que azota Canarias desde este lunes.

La agencia destaca a través de su perfil oficial de Twitter que el Observatorio de Izaña se encuentra en medio de este temporal a -2.2 grados centígrados, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 y cencellada intensa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido este lunes el aviso naranja por fenómenos costeros, viento y nieve una jornada más en el Archipiélago.

Seguir leyendo.

— Leer más

17:55 h, 14 de marzo de 2022

El Cabildo de Fuerteventura suspende las actividades deportivas debido al viento

El Cabildo de Fuerteventura ha comunicado este lunes que, debido a las adversas condiciones meteorológicas por viento, se suspenden en esta jornada las actividades deportivas previstas hasta que finalice la situación de riesgo por el temporal de viento.

En concreto, el Cabildo majorero ha especificado, en un comunicado, que se suspenderán las actividades en el campo de deportes Francisco Melián, en la Escuela Náutica y en el Pabellón Insular de Deportes.

Esta misma medida se ha adoptado desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para las actividades docentes y extraescolares programadas para esta tarde.

Asimismo, desde el Servicio de Seguridad y Emergencias se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución y evite la exposición y desplazamientos innecesarios, apunta la nota.

17:05 h, 14 de marzo de 2022

Telde cierra sus parques e instalaciones deportivas como medida de prevención por la borrasca

El Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, ha tomado la decisión de cerrar los parques e instalaciones deportivas como medida de prevención ante la borrasca que está afectando a las islas y hace un llamamiento de autoprotección a la ciudadanía. 

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, explica que a partir de esta tarde estos espacios municipales se cerrarán para reducir riesgos, pese que a que en el municipio no se han registrado hasta ahora grandes incidentes como los sucedidos en otros lugares de la Isla. Esta medida, que ha sido consensuada con los ediles de Actividad Física y Deportes y Parques y Jardines, Diego Ojeda y Álvaro Monzón, se revisará y se procederá a la reapertura de los parques y canchas cuando las condiciones meteorológicas mejoren y el peligro mengüe, añade.  

Hasta ahora solo se han producido caída de especies vegetales, como un cardón gigante en la Avenida del Cabildo de Gran Canaria, a la altura de Las Remudas.  

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que permanezcan en sus hogares y eviten salir a la calle si no es estrictamente necesario. Asimismo, solicita que se revisen azoteas y terrazas para retirar todos los elementos susceptibles de caer a la vía pública por el viento.  

16:51 h, 14 de marzo de 2022

El 1-1-2 ha atendido ya más de 200 incidencias en Canarias por la borrasca Celia

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) ha atendido, hasta las 13.30 horas, más de 200 incidencias relacionadas con las alertas por vientos y fenómenos costeros en Canarias.

Los municipios más afectados hasta ahora son Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. “Continúa la situación adversa, ¡precaución!”, advierten desde el 1-1-2.

16:45 h, 14 de marzo de 2022

Suspendidas todas las actividades municipales en Arona por la borrasca

El Ayuntamiento de Arona ha suspendido todas las actividades municipales y ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas y culturales como medida de precaución ante la situación de alerta por la borrasca Celia y ha pedido a la población que evite traslados y mantenga la máxima precaución.

La Policía Local, Protección Civil de Arona, así como trabajadores municipales de mantenimiento, limpieza, zonas verdes, litoral y socorristas, se encuentran activados para responder ante cualquier incidencia.

Se ocupan de asegurar los elementos externos para evitar que caigan a la vía pública, de inspeccionar y podar de árboles y ramas y de limpiar las vías y calles.

En todas las playas de Arona ondea la bandera roja y la avenida marítima, desde Las Verónicas hasta Metrópolis, ha sido acordonada como medida preventiva ante el posible desprendimiento de ramas.

Las únicas incidencias por ahora son la caída de alguna señal de tráfico, así como de una palmera, y ramas de árboles.

stats