“Radicales cambios en el paisaje”, el impresionante 'timelapse' que resume en dos minutos los últimos tres días en el Teide

El Teide, desde el Parador, cubierto de nubes

Canarias Ahora

0

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología, el Teleférico del Pico de Teide y el astro-fotógrafo Daniel López (www.elcielodecanarias.com) iniciaron conjuntamente en diciembre de 2015 el proyecto llamado Teide Laboratorio de Nubes, cuyo fin es capturar mediante fotografías y videos timelapse de alta resolución diferentes fenómenos atmosféricos en el entorno del Parque Nacional del Teide.

Fruto de esa colaboración, TeideLab ha publicado esta semana un timelapse que muestra en unos dos minutos los “radicales cambios en el paisaje que ocurrieron entre el apacible día 15 de enero, con cielo despejado, la invasión de calima posterior, la tormenta de nieve que le sucedió y el bello paisaje nevado resultante, y todo en los tres días del 15 al 17 de enero”, explica.

Las islas están viviendo en la última semana lo que podría denominarse como un potaje meteorológico, en el que se combinan no puerros ni bubangos, sino calor, nieve, viento, lluvia, frío y calima. Así, desde unos días antes del fin de semana, fuertes vientos del este trajeron al archipiélago importantes flujos de polvo sahariano en suspensión, calima, en un volumen tal que ya se ha convertido en la segunda intrusión de calima más intensa desde que hay registros en las islas (la mayor fue en febrero de 2020, justo antes del confinamiento).

Esos vientos del este frenaron el avance de una borrasca atlántica justo al oeste de las islas, y finalmente, llegó por el sur otro frente tormentoso, que es el que ha dejado lluvias, truenos y mucho viento en las islas los últimos días. El paso de esta borrasca dejó numerosos incidentes en las islas, como pequeños derrumbes, caída de ramas y accidentes provocados por la intensa lluvia y el viento.

Ahora que ese frente comienza a remitir vuelven a imponerse los vientos del este y, con ellos, la calima de nuevo. De hecho, hay una nueva prealerta y avisos amarillos por vientos y calima en todas las islas.

Todo ese revoltijo meteorológico ha quedado plasmado en este asombroso timelapse de TeideLab.

Etiquetas
stats