Accidente aéreo con 11 muertos por la pérdida de potencia en los motores, el simulacro que ha puesto en jaque al aeropuerto de Lanzarote

Simulacro de accidente aéreo en Lanzarote

Lanzarote Ahora

0

El aeropuerto César Manrique-Lanzarote, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado este miércoles un simulacro general de accidente aéreo para poner a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad y la coordinación con los medios de ayuda externa.

Para ello, simuló el accidente de un vuelo comercial destino Funchal, con 14 pasajeros y tres tripulantes a bordo de una aeronave ATR-72, turbohélice bimotor, que presentó una pérdida de potencia en ambos motores, escorando e impactando en la zona de Montaña Mina, fuera del recinto aeroportuario. El avión, en el ejercicio practicado, sufrió daños irreparables, según informó Aena en nota de prensa.

Tras observar el accidente y de manera inmediata, continuó el ejercicio, desde Torre de Control se dio el aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y se comunicó el accidente al Centro de Operaciones, activándose así el Plan de Autoprotección del Aeropuerto.

Seguidamente se estableció el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, y se activaron el Plan de Emergencia Insular (PEIN) y el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA).

Tras extinguir el fuego, se coordinó la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. Además, en el ejercicio se activaron las salas de familiares para acoger y proporcionar asistencia psicológica y sanitaria a los allegados.

Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dieron por finalizado el simulacro.

Por otro lado, debido a la situación derivada de la pandemia se minimizaron los contactos, cumpliendo con los requisitos exigidos de máximos de personal en cada escenario del ejercicio (con mascarilla obligatoria, distanciamiento social e higiene de manos).

Además en la realización de este ejercicio el personal de Aena y de las empresas que trabajan en el aeropuerto participó la Delegación del Gobierno y Dirección Insular, el Gobierno de Canarias a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112, el Cabildo de Lanzarote, el Consorcio Insular de Emergencias, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local de San Bartolomé.

El objetivo del simulacro, apuntó Aena, fue alcanzado poniendo a prueba la efectividad de los contenidos del Plan de Autoprotección, la coordinación de todos los recursos, la eficacia en la respuesta, y el aumento de la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Con este ejercicio el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.

Etiquetas
stats