La presidenta del Cabildo de Lanzarote pide “responsabilidad individual” ante la posibilidad de iniciar la Fase 2

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha afirmado que se debe actuar “con cautela”, porque de la “responsabilidad individual depende la contención del contagio y seguir manteniendo buenos datos” ante la posibilidad de que la isla entre en la Fase 2 el próximo lunes junto a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. 

Ante este escenario, la Corporación Insular indica en un comunicado que el transporte público interurbano de viajeros en Lanzarote ya se está preparando para adaptarse a la siguiente etapa del desconfinamiento. “Tras el esfuerzo de todos los lanzaroteños en las últimas semanas no debemos bajar la guardia y seguir utilizando el transporte público con todas las medidas de seguridad, y eso no quita que retomemos poco a poco la movilidad habitual para facilitar a los vecinos sus traslados”, agrega Corujo.

El Cabildo y la empresa adjudicataria del servicio de las guaguas interurbanas han resuelto “incrementar el volumen de la oferta del servicio público de manera progresiva, alcanzando, a partir de este miércoles, 20 de mayo, el 37,32%”, ha explicado la consejera del área, Nerea Santana.

En la nota también destaca que se aumentará no sólo la frecuencia de las líneas, sino también los horarios para adaptarlos a la nueva demanda de movilidad, tanto para los días laborables como para los sábados, domingos y festivos.

Además, a partir del próximo día 25 concluirá la gratuidad del servicio del transporte interurbano de viajeros en Lanzarote y la empresa adjudicataria, IntercityBus, reanudará el sistema de cobro a bordo de las guaguas, que se hará a través del bono o con el importe exacto en efectivo.

Debido al cambio del sistema de gestión en las máquinas de cobro, los usuarios deberán sustituir su tarjeta de transporte antigua por una nueva y ya pueden transferir su saldo en la Estación de Guaguas de Arrecife.

Con todo, la consejera recalca que “todos los usuarios que hayan hecho una recarga del Bono Residente Canario entre el 18 de febrero y el 16 de marzo podrán acogerse a una extensión de la vigencia de dicho bono por los días que no pudieron disfrutar”.

Además, recuerda que es obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público, la importancia de mantener la máxima separación entre los pasajeros a bordo y que la fila de asientos ubicada detrás del conductor está fuera de servicio. Como única excepción, la compañía establece que podrán usar asientos contiguos aquellas personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio. 

Los centros de Arte, Cultura y Turismo, preparados para recibir visitantes

Corujo también ha indicado que los Centros de Arte, Cultura y Turismo están ya “completamente preparados para abrir sus puertas y recibir a sus primeros visitantes” tras el paréntesis del coronavirus.

“La minuciosa desinfección ejecutada por la empresa Biomax, siguiendo las directrices establecidas por el Gobierno canario, y las medidas preventivas y de protección incorporadas garantizan la plena seguridad de trabajadores y de quienes se sumerjan en la inolvidable experiencia que es descubrir los espacios creados por César Manrique, una vez se oficialice su apertura”, asegura Corujo.

La presidenta lanzaroteña explica que durante el confinamiento por la pandemia se ha aprovechado para “pintar paredes, lijar y barnizar suelos, limpiar cocinas en profundidad o adecentar suelos”, es decir, “para hacer todo lo que no podemos hacer en el día a día, que nos permite recuperar la esencia de la obra de Manrique y abrir las puertas para ofrecer una nueva y renovada visión de los Centros”.

En un comunicado, el Cabildo recuerda que los restaurantes del Castillo de San José y de la Casa-Museo del Campesino abrirán sus puertas el próximo lunes, 25 de mayo y que en ambos casos se han establecido “protocolos seguros ampliado la distancia entre las mesas y reducido el aforo para adaptarlos a las directrices sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud”.

Añade que, a pesar del daño irreparable generado en la isla por el coronavirus, la tendencia permite albergar “ciertas dosis de optimismo porque ya llevamos diez días sin registrar nuevos contagios y se controlan los casos que se encuentran activos, por lo que es tiempo de trabajar para recuperar la actividad turística y dinamizar este sector económico esencial, sin bajar la guardia ante la pandemia ni descuidar la responsabilidad individual”.

Etiquetas
stats