Imputados todos los consejeros de CC en el Cabildo de Lanzarote por presunta falsificación del reglamento del grupo

Pedro San Ginés, en un pleno en el Cabildo de Lanzarote, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

1

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha aceptado ampliar la denuncia interpuesta por Juan Manuel Sosa contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés por una presunta falsificación del reglamento del grupo de Coalición Canaria con el fin de expulsarle. Como parte de esta ampliación de denuncia, el juez ha imputado a todos los consejeros de CC del Cabildo de Lanzarote y los ha citado a declarar para que expliquen el procedimiento por el que expulsaron del grupo a Sosa.

Será el próximo 27 de mayo cuando tendrán que declarar David de La Hoz, Migdalia Machín, Domingo Cejas, Samuel Martín, Óscar Pérez, Tania Ramón y Pedro San Ginés por presunta falsificación en documento público y un delito cometido por un funcionario público contra los derechos civiles.

Juan Manuel Sosa fue elegido en 2019 en las listas de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote como candidato de una formación política coaligada con los nacionalistas, San Borondón.

En un auto al que ha tenido acceso este periódico, el juez recoge que Sosa sostiene que el reglamento de funcionamiento del grupo nacionalista en el Cabildo que se utilizó para dar formalidad a su expulsión “fue simulado y creado ad hoc”.

Además, el auto reclama al secretario del Cabildo de Lanzarote que aclare si tiene conocimiento de la existencia de un reglamento de funcionamiento del grupo de Coalición Canaria y, de ser así, desde cuándo existe.

La versión mantenida por Sosa recogida en el auto judicial explica que San Ginés le citó en su casa de Arrecife y allí le mostró en la pantalla de su ordenador un documento con una presunta querella que iba a presentar contra él. En esa supuesta querella constaba que podían pedir para él hasta seis años de cárcel y la devolución de 85.000 euros.

Según Sosa, San Ginés le dio a leer un segundo documento con unas supuestas noticias que se publicarían en sendos periódicos de tirada nacional si no dimitía de su cargo de consejero del Cabildo antes de la celebración del pleno del Cabildo que tuvo lugar el viernes 14 de mayo de 2021. 

Al no presentar su renuncia, CC procedió a expulsar a Sosa del partido, cosa que intentó hasta en tres ocasiones. En la última y definitiva, CC se apoyó en el Reglamento del grupo político. Sin embargo, Sosa asegura que se trata de “una falsedad, ya que el citado reglamento no existe, sino que fue creado artificialmente para justificar su expulsión”, lo que “supondría un delito de falsificación de documento público y otro de vulneración de derechos fundamentales”. 

Otras causas

Pedro San Ginés tiene otras causas judiciales abiertas. La más reciente, del pasado mes de febrero, cuando el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife le procesó por un delito de denuncia falsa y falso testimonio. En el auto dictado entonces el juez transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado, al considerar que hay indicios suficientes para abrir juicio oral contra el dirigente nacionalista por “faltar abiertamente a la verdad” en su denuncia, posterior querella y declaraciones en sede judicial sobre presuntas irregularidades en la gestión de los Centros Turísticos de la isla durante la etapa del PSOE, un procedimiento que fue archivado en 2019 tras una “tormentosa” instrucción -en palabras del juez que lo sobreseyó- que se dilató más de una década.

La querella por la que presumiblemente San Ginés se sentará en el banquillo fue presentada por la hija del ya fallecido Antonio González, uno de los empresarios a los que el expresidente del Cabildo de Lanzarote denunció.

Etiquetas
stats