eldiario.es

9

Jornadas para dar voz a las mujeres y unir continentes

El encuentro de féminas entre África y La Palma, que ha sido presentado en la Casa Salazar de la capital, se desarrolla la Isla hasta el 8 de marzo organizado por el colectivo Karmala Cultura con el fin de compartir “experiencias profesionales y vitales”.

En la imagen, presentación de las jornadas en la Casa Salazar.

En la imagen, presentación de las jornadas en la Casa Salazar.

Las I Jornadas ‘La voz de las mujeres’ que se están celebrando en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, organizadas por el colectivo Karmala Cultura, fueron presentadas en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con la asistencia del consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo; la directora general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Jesús María Armas; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, María Rosario González; el director de Karmala Cultura, Keba Danso; la escritora Elsa López; la cineasta Mercedes Afonso; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Alicia Pérez Bravo; la directora de cine senegalesa Angèle Diabang, y la novelista Ken Bugul, también de Senegal. 

Karmala Cultura está formada por un equipo de jóvenes creadores y profesionales de distintas disciplinas artísticas que pretende difundir y promover la educación, el arte y la cultura. Uno de los principales objetivos de este colectivo es el intercambio cultural y artístico entre diferentes países. Las I Jornadas ‘La voz de la mujer. Cine y debate’ es un evento cultural que incluye distintas actividades relacionadas con el mundo del arte centradas en el Día de la Mujer y que pretenden “servir de punto de encuentro para compartir experiencias profesionales y vitales de mujeres del ámbito de la cultura, además de unir dos continentes, África y Europa”, ha explicado Keba Danso. 

En su intervención, Primitivo Jerónimo dijo que “África, por desconocimiento e interés, es el que más desapasionamiento tiene ante las injusticias, y nunca ha visto progresar su territorio”. En este marco, resaltó, “las mujeres tienen unas mayores dificultades”.

Por su parte, Sergio Matos destacó la “sensibilidad” de Santa Cruz de La Palma con eventos que pretenden “dar voz a la mujer” y mostró su esperanza en que las féminas “sigan tronando día a día”. 

La escritora Elsa López resaltó que este acercamiento entre Senegal y La Palma es “un símbolo del encuentro de África y el mundo occidental”. “Es importante que todo lo que tenemos en común -la literatura, el cine y las artes en general- se conozca porque hay un gran desconocimiento de lo que es África”, aseguró. Por otro lado, comentó que la escritora senegalesa Ken Bugul, que participa en las jornadas, "representa la libertad, porque ha descubierto el mundo interior de la mujer y su lucha es tremenda para que tengan libertad”. 

En este encuentro, además de Elsa López y Ken Bugul, intervienen la cineasta senegalesa Angèle Diabang; la cineasta palmera Mercedes Afonso; la docente y coordinadora insular de Amnistía Internacional, Montserrat Román; la fotógrafa polaca Karolina Bazydlo; la jefe de la Unidad contra la Violencia de Género, Alicia Pérez Bravo; la artista e investigadora Eva Lilith, y Clary, cantante. El próximo lunes, a las 17.00 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, participarán en una mesa redonda.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha